Valores a examen

Tráfico fluido para Iberia

Los analistas están de acuerdo. Las cifras de tráfico de pasajeros correspondientes a junio de la aerolínea de bandera española, Iberia, han sido buenos. 'Aunque no son tan espectaculares como las del mes anterior, las cifras de junio siguen siendo muy buenas y muestran un fuerte crecimiento de la demanda de doble dígito (10,2%) a pesar de la comparativa más difícil en el mes', señala un informe de Banesto Bolsa. Los datos en algunos casos han superado las expectativas de los expertos.

Además del crecimiento de la demanda, los analistas destacan que el coeficiente de ocupación ha repuntado 0,7 puntos y aumenta en 1,7 puntos en el semestre.

Pese a las buenas cifras, las expectativas para los próximos meses no son tan positivas. 'En la segunda parte del año deberemos ver una desaceleración tanto de la oferta como de la demanda', sostienen en Banesto Bolsa, donde mantienen bajo revisión a la compañía, pese a que el perfil de rentabilidad-riesgo de la acción les resulta atractivo a los precios actuales.

Renta 4 aconseja sobreponderar y fija el objetivo en 2,86 euros por acción

En Safei coinciden a la hora de valorar los datos y también en lo que respecta a las perspectivas para los próximos meses. Con todo, colocan su recomendación en revisión al alza.

Entre las casas de análisis más positivas está Renta 4, que señala entre las fortalezas de la compañía el que continúa mostrando buenas cifras en el radio largo, donde el coeficiente de ocupación sube 2,4 puntos hasta el 83,2%, lo que supone un nuevo récord de junio en la historia de Iberia. 'Destaca especialmente el Atlántico Norte, donde el coeficiente de ocupación de junio alcanzó el 87,6%'.

La caída que ha registrado el coeficiente de ocupación en el radio medio y doméstico la achacan a la fuerte presión competitiva existente.

Para estos expertos, y pese a que no son muy optimistas con los resultados que presentará la aerolínea el próximo 28 de julio, sí lo son en lo relativo a las cifras de transporte de los próximos meses. De ahí que reiteren su recomendación de sobreponderar y fijen su precio objetivo en los 2,86 euros por acción, un 27,67% por encima de los precios actuales.