Alierta visita China con afán de conocer su gigantesco potencial
El presidente de Telefónica ha permanecido de visita en China durante varias jornadas en los primeros días del mes de julio. Cesar Alierta ha ido al país más poblado del mundo en un viaje de trabajo, según han confirmado fuentes de la compañía.
En su programa, no obstante, no se ha incorporado ningún tipo de negociación acuerdo o transacción con operadores o fabricantes, tanto chinos como multinaciones, entre los cientos que durante las últimas décadas se han establecido o han nacido en un mercado que se considera el más grande del mundo.
Fuentes de la compañía han explicado que el motivo de la visita ha sido 'simplemente cultural, de conocimiento y aproximación' a un mercado al que Alierta considera desde hace años como el 'paradigma del crecimiento, con tasas sostenidas de dos dígitos, y de la incorporación masiva de las más modernas, sin tener que pasar previamente por los estadios de técnicos intermedios' que se han conocido con anterioridad en los mercados de telecomunicaciones más maduros.
Telefónica concentra su negocio en España y Latinoamérica. Su aventura europea en el móvil de tercera generación resultó un fiasco y su presencia en el resto de mercados es muy pequeña, pese a que sigue explorando diferentes oportunidades. Recientemente perdió la subasta por la segunda licencia de telefonía móvil de Arabia Saudí.
Telefónica se interesa ahora por el proceso de privatización de la operadora estatal de Turquía, según publicó ayer la prensa de aquel país y recogió la agencia Bloomberg.
France Télécom y Telefónica están entre las 11 compañías que han mostrado interés inicial en Turk Telekomunikasyon. La empresa permite desde el pasado 20 de mayo el acceso a sus libros de cuentas a los potenciales compradores antes de que se ponga en marcha la venta.
La participación en la fase informativa no obliga a los interesados a tomar parte después en el proceso de venta, previsto para este año.