Informática

El sector de tecnologías de la información creció un 4,1%

El mercado de tecnologías de la información en España se recupera poco a poco. El año pasado alcanzó una cifra de negocio de 13.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% en relación con el ejercicio anterior, según se desprende del informe 'Las Tecnologías de la Información en España, 2003', elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Una de las razones de esta situación, según Aetic, es el dinamismo del sector del consumo, 'a lo que se une la necesidad de actualizar el parque de equipos en el entorno empresarial, que presenta claros signos de obsolescencia'.

La vuelta al crecimiento del mercado español de tecnologías de la información no se ha traducido sin embargo en un incremento del empleo. Por el contrario, el número total de empleados de este sector al cierre de 2003 era de 88.847 personas, un 1,7% menos que en el año anterior.

El gasto en I+D de las empresas españolas de tecnologías de la información ascendió en 2003 a 355 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior. La partida que ha obtenido el mayor crecimiento ha sido los gastos de personal que, con un crecimiento del 2,3%, pasan a representar el 70,3% de los gastos totales.