Telefonía móvil

El sector quiere vender tres millones de móviles este verano

Las ventas de móvil se han disparado a 6,1 millones de unidades hasta mayo, un 29% más. Operadoras y fabricantes apuestan por superar los 14 millones de aparatos en 2004 y para ello han lanzado la campaña de verano más potente del último lustro: la previsión es vender una cifra récord de tres millones de terminales entre junio y agosto.

Este año se perfila como el mejor para la telefonía móvil en España, tras a la crisis del comienzo del milenio. Operadores y fabricantes de terminales apuestan por conseguir en 2004 una cifra 14 millones de móviles suministrados. Sólo en los ejercicios de 1999 y 2000 se superaron tales registros; entonces los aparatos eran de gama baja y muchos se regalaban.

La campaña de verano, iniciada a mediados de junio resulta clave para cumplir este objetivo. La meta es conseguir unas ventas de terminales celulares en los meses estivales que superen los tres millones de unidades. Y los primeros compases de la campaña van por buen camino. Las estimaciones provisionales una vez que han transcurrido los primeros 30 días son optimistas porque ya se ha superado con creces el primer millón de aparatos vendidos, según confirman los fabricantes.

Las buenas vibraciones que se registran en el sector a estas alturas del curso no responden a un ejercicio de voluntad. Están amparadas por el comportamiento del mercado en los primeros meses del año: la cifra auditada entre enero y mayo por las principales consultoras eleva las ventas a 6,1 millones de terminales; un 29% más que en el mismo período de 2003.

Las fuentes de los fabricantes citadas han asegurado que el acopio de teléfonos y la programación de operaciones de marketing organizadas entre los operadores y el canal de ventas durante los últimos meses en provisión de la campaña de verano no tienen comparación con los preparativos realizados en años anteriores.

Durante los cinco primeros meses del ejercicio las principales campañas publicitarias fueron protagonizadas por las marcas de los fabricantes de teléfonos. Pero cuando han comenzado a apretar los calores del verano han tomado el relevo los tres operadores de telefonía móvil.

El primero en salir a la palestra, a mediados de junio, ha sido Amena con una agresiva promoción por la que propone a sus clientes hablar tres minutos por el móvil y pagar sólo dos. Una semana después le ha seguido Telefónica Móviles. Entre sus ofertas estivales destaca la denominada 'estrella' que permite a los usuarios de la compañía llamar a dos números de MoviStar o a uno de MoviStar y un fijo al precio de un céntimo de euro por cada minuto de llamada, o por cada mensaje corto de texto o mensaje multimedia.

El tercero en discordia, Vodafone, ofrece durante el verano a sus clientes de prepago y de contrato tarifas reducidas, tanto para llamadas nacionales, a un céntimo el minuto, como mensajes cortos, a un céntimo cada SMS, a cualquier hora del día , siempre que el destinatario sea oro móvil de Vodafone.

Todos los operadores hacen promociones de venta de terminales, haciendo especial hincapié en el prepago que durante el verano recupera una cuota del 35% de las ventas. En las promociones vuelven a reaparecer algunas en las que el precio del terminal es cero euros.

En términos generales las promociones tienden a hacer importantes descuentos en la venta del terminal cuando el cliente a quien se dirigen tiene un perfil de consumo alto, tanto en voz, como sobre todo en servicios de datos. Por el contrario, el reclamo se realiza en forma de tráfico gratuito cuando el usuario al que se dirigen tiene un perfil de consumo más reducido.

Proyecto pactado

El proyecto de creación de la marca blanca MoviStar fue pactado entre Móviles y Vitelcom en verano de 2001 cuando el fabricante anunció una inversión de 60 millones en una planta de Parque Tecnológico de Málaga que había pertenecido a Alcatel.

Panorama. Muchas novedades bajo el sol

Primer terminal para tener contactados a los adolescentes

Uno de los aspectos específicos de la campaña de verano, en contraste con las promociones de Navidad, es la venta de terminales entre los jóvenes, casi ya niños, que acceden a su primer móvil. Los operadores explican el fenómeno porque durante el verano los adolescentes obtienen grados de libertad de movimientos mayores, en relación con sus progenitores que los que consiguen en el curso escolar. El deseo del hijo por tener un móvil que identifica con la libertad, coincide con el interés del padre por tener localizada a su prole en cualquier momento.

Motorola, Sagem y Panasonic ganan cuota de mercado

Los últimos datos auditados disponibles sobre venta de terminales en España corresponden al pasado mes de mayo. Tomando como referencia los primeros cinco meses del año los tres únicos suministradores que crecen, junto a la marca blanca de Telefónica Móviles, son Motorola, Sagem y Panasonic. En mayo la compañía estadounidense tenía una cuota de participación de 12,1%, y vienen manteniéndose en niveles similares desde febrero, una vez superados los problemas de falta de suministro componentes para las cámaras de fotos en otoño.

Móviles amplía de tres a 17 los instaladores de antenas

A pesar de las quejas de los operadores por las dificultades que tienen para desplegar nuevas antenas celulares, Telefónica Móviles ha decidido contratar 14 nuevas compañías instaladoras de sus equipos de red y de radio para que hagan los nuevos despliegues por todo el territorio. La medida no ha sentado bien entre los subcontratistas tradicionales de Telefónica, Tecnocom, Amper y CIS, que verán seriamente mermada su carga de trabajo. La compañía más perjudicada es Tecnocom que pierde 13 de las 18 provincias que Móviles le tenía asignada.

Nokia empata con Vitelcom en Telefónica

Los teléfonos celulares que Telefónica Móviles vende con la marca MoviStar y que son fabricados en Málaga por la empresa Vitelcom, se han convertido en los aparatos más demandados de esta operadora durante el pasado mes de mayo. Los datos de ese mes son los últimos que han sido hechos públicos de forma auditada por las principales empresas que analizan este mercado.

El crecimiento ha sido tan espectacular que Vitelcom ha logrado empatar en cuota de mercado, dentro de Telefónica Móviles, con el líder indiscutible del sector no sólo en España, sino en todo el mundo: la multinacional finlandesa Nokia. Según las consultoras mencionadas, durante el pasado mes de mayo los terminales de Vitelcom consiguieron una cuota de mercado de 27,1% entre los suministradores de teléfonos celulares dentro de Telefónica Móviles. Ese mismo mes Nokia conseguía una cuota, en ese operador, del 27,3%.

El empate es una realidad, pero el punto de partida de cada uno de los contendientes es radicalmente distinto. Mientras la multinacional finlandesa copaba el 36% del mercado de terminales distribuidos por Telefónica Móviles en el mes de mayo del año pasado, los terminales de Vitelcom, solo tenían una cuota de 10,8%. Esto es; Nokia ha perdido nueve puntos de participación del mercado de este operador en doce meses, mientras que Vitelcom ha escalado 17 puntos.

En el conjunto del mercado, considerando las compras que realizan los tres operadores españoles, Vitelcom tenía a mes de mayo último una cuota de mercado del 12,1%, frente al 9,2% del mismo mes en el ejercicio de 2003.

Las cifras

14 Es el número de terminales celulares en millones que esperan vender durante el presente ejercicio los operadores y fabricantes de telefonía móvil

29,3 Es el porcentaje de incremento del número de terminales vendidos hasta mayo en relación al mismo período del ejercicio de 2003.

29 Es el porcentaje de cuota de mercado que Nokia, a pesar de su caída, tuvo en el mes mayo en España.