_
_
_
_
Laboral

Trabajo estudia bonificar el contrato fijo de todas las edades

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, aseguró ayer en Santander que en la revisión del sistema de bonificaciones sociales a la creación de emple4o fijo se estudia extenderlo a todos los colectvos de edad. Ahora sólo están excluídos entre 30 y 45 años.

El secretario general de Empleo reiteró la intención del Gobierno de reordenar en profundidad el actual sistema de bonificaciones empresariales al empleo estable. Las líneas de reforma estarán encaminadas a simplificar el sistema (ahora mismo existen hasta 70 bonificaciones distintas) y a reasignar los colectivos bonificados, que son principalmente, las mujeres, los trabajadores de más edad y los discapacitados. Planteó, por ejemplo, la posibilidad de hacer lineales algunas bonificaciones que ahora son graduales o de bonificar a colecitvos como los trabajadores entre 30 y 45 años, cuya contratación nunca ha contado con bonificaciones.

Lo que no modificará el Gobierno es la fuente de financiación de dichas bonificaciones empresariales, que vienen costeándose con las cotizaciones por desempleo, que se mantendrán inalterables. De esta manera, los responsables del Ministerio de Trabajo rechazan defiitivamente los términos planteados en el Pacto de Toledo de 1995, que apuntaba a que estos incentivos al empleo estable se financiaran con impuestos generales, algo que ya se descartó posteriormente en la Ley de Seguridad Social.

Gómez rechazó también ayer la reivindicación patronal de reducir las cotizaciones de los trabajadores de entre 55 y 60 años, al considerar que este colectivo de trabajadores 'ya está bonificado adecuadamente'.

Asimismo admitió la existencia de un excedente acumulado de 3.000 millones de euros en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem), pero puntualizó que este superávit se ha frenado en los dos últimos años hasta situarse en el punto de equilibrio para financiar el sistema de desempleo, las políticas activas de empleo y las bonificaciones al empleo estable. Por este motivo, no se plantea ninguna reducción futura de las cotizaciones al desempleo.

El Fogasa acumula un ahorro de 1.800 millones

'Hay que dialogar sobre el excedente del Fogasa y sobre el futuro de las prestaciones y, sobre todo, de las cotizaciones y si el tipo de cotización no es de equilibrio, habrá que buscarlo', dijo el secretario general de Empleo, quien insistió que en cualquier caso 'hay margen para rebajar las cotizaciones'.Gómez, que clausuró ayer un seminario del Consejo Económico y Social en la Universidad Menéndez Pelayo de Santader, precisó que cualquier medida deberá negociarse. Por ello, barajó también la posibilidad de destinar también este excedente 'a una mejora de las prestaciones o a una mezcla de ambas medidas (subir prestaciones y baja cuotas)'.La cuota para financiar el FOGASA es del 0,4% de la base de cotización y corre a cargo siempre del empresario.

Archivado En

_
_