_
_
_
_
_
Expectativa

Los españoles auguran un leve empeoramiento de la economía

A juicio de los españoles, la economía tendrá una evolución levemente negativa en el segundo semestre del año. Esta es una de las conclusiones del Índice de Expectativa Económica, elaborado por la consultora Soluziona y la empresa de investigación de mercados Sigma Dos.

La encuesta, elaborada del 2 al 10 de junio sobre una muestra de 1.300 entrevistas telefónicas, marca en un -2 (sobre +100/-100) la expectativa conjunta de empresarios, líderes de opinión y población en general.

No obstante, tanto los responsables de Soluziona y Sigma Dos como el economista invitado, Ángel Laborda, hicieron una lectura positiva de estos resultados. Para ellos, el índice indica la existencia un clima de confianza favorable hacia el mantenimiento de una situación económica que los españoles valoran con un aprobado alto de 6,36 sobre 10.

Para Ángel Laborda, estos resultados son peores que hace un año, cuando la nota fue de +23, porque 'la economía en aquellos momentos estaba en un proceso de desaceleración y todos esperaban una gran mejoría. Ahora, como la economía se ha recuperado, son pocos los que esperan que vaya a mejorar mucho más'. En su opinión, la encuesta 'refleja fielmente la evolución de la economía' y coincide con las previsiones de los expertos, que prevén un crecimiento de un 2,8% en el segundo semestre.

El índice muestra que tanto los empresarios como los líderes de opinión consideran que la economía, a nivel microeconómico, evolucionará positivamente mientras que perciben un empeoramiento del entorno macro. Todos los colectivos encuestados esperan una subida de los tipos de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_