_
_
_
_
_
Infraestructuras

El Gobierno se compromete a aprobar el plan de Infraestructuras antes de fin de año

El Consejo de Ministros aprobó ayer la redacción del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que será presentado y sometido a aprobación del propio Gobierno para su posterior envío al Parlamento antes de fin de año.

La reseña del Consejo explica que la intención del Gobierno es establecer como ejes claves del PEIT la mejora de la seguridad y el respeto por el medioambiente. La voluntad del Ejecutivo de elaborar este plan estratégico se debe a la persistencia de 'desequilibrios importantes' en las infraestructuras del país, 'a pesar de las mejoras que se han realizado en los últimos veinticinco años'.

El Gobierno subraya que 'la calidad de los transportes es inferior a lo que cabría esperar en razón de las inversiones realizadas' en los últimos años, ya que en su opinión la política de transportes ha estado hasta ahora carente de planificación.

De hecho, el PEIT sustituirá al Plan de Infraestructuras 2000-07 elaborado por el anterior Gobierno del PP.

El nuevo Ejecutivo socialista considera que algunas de las cuestiones que hay que mejorar son el desigual desarrollo de las redes viarias y ferroviarias, la escasa integración entre los distintos sistemas de transporte, y la insuficiente coordinación de las actuaciones entre los diversos poderes públicos.

El PEIT situará la seguridad como uno de los ejes centrales de la política de infraestructuras y transportes, de manera que incidirá especialmente en la mejora de las vías existentes. Además, fomentará la cohesión territorial y social, la compatibilidad ambiental, la eficiencia económica y la calidad.

Para cumplir con estos objetivos, el PEIT optimizará el uso de las infraestructuras existentes con medidas de gestión de la demanda e impulsará una política de conservación de las mismas.

Fomentará una mayor complementariedad y coordinación entre los distintos modos de transportes, así como entre las infraestructuras y servicios que son competencia de distintas administraciones y organismos.

También tratará de asegurar condiciones igualitarias en todo el territorio español.

Archivado En

_
_