_
_
_
_
CincoSentidos

Tesoros de museo al calor estival

Las grandes catedrales del arte abren sus puertas este verano a nuevos inquilinos de lujo. Aunque los tesoros cobijados en los mejores museos del mundo actúan como un imán para atraer visitantes, las pinacotecas de París, Nueva York o Londres organizan nuevas exposiciones temporales este verano. Un estímulo adicional para atraer a los turista que visitan la ciudad. No sólo ofrecen los museos muestras con fecha de caducidad. Completan además su ofertan con seminarios en torno a las obras y juegos para niños para que aflore su vena artística.

Una imaginaria ruta veraniega del arte podría comenzar en París. El más renombrado museo de la capital francesa, el Louvre, ofrece dos grandes exposiciones. La pintura no es la estrella de sus muestras veraniegas, sino la escultura tallada en marfil con piezas del antiguo Egipto, Roma y Grecia y orfebrería islámica. Otra parada obligatoria en la ciudad de la luz, el Museo d'Orsay, ofrece cuatro exposiciones temporales, entre ellas, la retrospectiva del pintor neerlandés Jongkind, uno de los precursores del impresionismo más desconocidos y que influyó en la obra de Monet. Asimismo, también puede contemplarse fotografías bélicas de la Guerra de Crimea y la Primera Guerra Mundial.

La capital del Renacimiento bien merece una visita. La pinacoteca más completa de Florencia, la Galleria Uffizi, creada por la todopoderosa familia Medici, ofrece una muestra en la que artistas norteamericanos e ingleses retratan la ciudad de Florencia. Viajando hasta el corazón de Europa, el museo Van Gogh de Amsterdam ofrece una selección de obras de Manet en la que el mar es su fuente de inspiración. El interés por este paisaje, aunque no es un tema central en su obra, comenzó en 1864, recién iniciada su carrera como pintor.

Más información
¦bull; FORO: Una ruta veraniega por las mejores exposiciones de los principales museos del mundo

El Louvre acoge esculturas de marfil de Egipto, Roma y Grecia. En Londres destacan los paisajistas rusos

Antes de visitar los museos de ultramar, el viajero debe recalar en Londres. La National Gallery de la capital británica ofrece una muestra de 70 obras de paisajistas rusos, la mayoría de ellas nunca exhibidas hasta ahora fuera de su país de origen. Ivan Ivanovich e Issak Ilich Levitan firman algunos de los trabajos, comprendidos entre 1820 y principios del siglo XX.

Y en Rusia, la oferta estival del Ermitage es una suma de exposiciones de todo tipo de manifestaciones artísticas. En pintura, ofrece obras de pintores venecianos que durante el siglo XVIII retrataron la ciudad de los Canales. Canaletto, el pintor que mejor la honró en un lienzo, es el protagonista de la muestra. Asimismo también puede contemplarse una pequeña exhibición que analiza El sacrificio de Abraham de Rembrandt. Una aproximación al arte persa desde la antigüedad hasta el siglo XIX, es otra de las posibilidades que nos ofrece.

Al otro lado del océano, en el Guggenheim neoyorquino, el público tiene la oportunidad de contemplar a lo largo de su pasillo en forma de espiral una exposición de pinturas de Mondrian y otra que analiza la obra escultórica de Brancusi. Aunque es el Metropolitan donde se concentran la selección de muestras más variadas. Una aproximación a la escultura africana con trabajos de 28 distintas regiones del continente es sin duda, la más exótica de las que ofrece. A la influencia de grandes nombres de la pintura como Caravaggio y Leonardo en artistas de la región italiana de Lombardía también dedican una exposición.

El viaje no finaliza sin contemplar dos de las grandes exposiciones en casa. Dalí cultura de masas en el Reina Sofía de Madrid y Picasso: guerra y paz en el Museo Picasso de Barcelona.

Paradas obligadas en la ruta global del arte

l Musée du Louvre, París Exposiciones: Marfiles. Desde el antiguo Oriente hasta los tiempos modernos (hasta el 30 de agosto) y Treinta obras de arte del Islam (hasta el 25 de abril de 2005). Entrada: 8,50 euros.l Musée d´Orsay, ParísExposiciones: Johan Barthold Jongkind 1819-1891 (hasta el 5 de septiembre), Fotografías de guerra: de la guerra de Crimea a la Primera Guerra Mundial (hasta el 13 de septiembre). Entrada: 7 euros.l Van Gogh, AmsterdamExposiciones: Van Gogh y el mar y Edouard Manet: impresionistas del mar (hasta el 26 de septiembre). Entrada: 9 euros.l Galleria degli Uffizi, Florencia Exposición: El mito de Florencia y su influencia en la cultura americana de los siglos XIX y XX (hasta el 31 de agosto). Entrada: 9,5 euros.l National Gallery, Londres Exposición: Paisajes de Rusia en la época de LeoTolstoi (hasta el 12 de septiembre). Entrada: 7 libras.l Ermitage, San Petersburgo Irán en el Ermitage (hasta el 22 agosto) y Venecia en el siglo XVIII (hasta el 5 de septiembre). Entrada: 16 dólares.l Guggenheim, Nueva York Exposiciones: De Mondrian a Ryman, el impulso del abstracto (hasta el 19 de septiembre) y Constantin Brancusi: la esencia de las cosas (hasta el 19 de septiembre). Entrada: 15 dólares.l The Metropolitan, Nueva York Pintores realistas: el legado de Leonardo y Caravaggio en Lombardía (hasta el 15 de agosto) e Impresionistas americanos, 1865-1935 (hasta el 5 de septiembre). Entrada: 12 dólares.

Archivado En

_
_