_
_
_
_
Farmacia

El acceso a los antirretrovirales sigue sin progresar al ritmo previsto

Si bien el acceso a los medicamentos para el sida en los países pobres no progresa al ritmo esperado (440.000 personas reciben tratamiento cuando la OMS preveía medio millón para estas fechas), las compañías farmacéuticas están tomando parte en este problema global con la fórmula de acuerdos público-privados.

Si bien queda un largo camino que recorrer para conseguir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que tres millones de personas en los países en vías de desarrollo tengan tratamiento en el año 2005 -programa '3 por 5'-, los progresos que se han dado hasta la fecha han ido de la mano de la colaboración de la industria farmacéutica.

Muestra de ello es que el número de personas que han recibido tratamiento a través de la alianza público-privada 'Iniciativa para Acelerar el acceso a los medicamentos' (AAI en su siglas en inglés) se ha multiplicado por ocho en África desde que se inició en 2000. Según los datos relativos al cuarto trimestre de 2003, los pacientes tratados con esta iniciativa supera los 150.000 (ver tabla), cuando el número de los que recibe medicación para el VIH/sida en ese continente es de 200.000. La AAI está formada por siete compañías farmacéuticas (ver información adjunta) y varias organizaciones pertenecientes a Naciones Unidas (Onusida, Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Fondo de Naciones unidas para Actividades de la Población), así como el Banco Mundial.

Otras compañías farmacéuticas, tanto a título individual como colectivo, también están tomando acciones en el continente más afectado por la pandemia. Este es el caso Alianza Académica para el Cuidado Sanitario y Prevención del Sida en África, promovido por Pfizer (farmacéutica que ha donado más de 100 millones de dólares en medicamentos en 20 países); o la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida (IAVI), en la que participa otro grupo de compañías (entre ellas Aventis, Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, Chiron, GlaxoSmithKline y Merck) junto con varios gobiernos y entidades supranacionales.

Pese a estas iniciativas, el aumento de los pacientes seropositivos tratados es menor de lo esperado. En los países en vías en desarrollo, las personas que tienen acceso son tratamientos antirretrovirales son 440.000 de los seis millones que lo necesitan, de acuerdo con los datos facilitados por la OMS en la XV Conferencia Internacional sobre Sida que finaliza hoy en Bangkok. Si bien esta cifra supone que el número de pacientes tratados casi se duplica desde la conferencia de Barcelona hace dos años, está por debajo del medio millón previsto para estas fechas.

La lectura que hace el jefe de equipo del Programa sobre Sida, Malaria y Tuberculosis de la OMS, Alex Ross, es optimista ya que, a pesar de que no se han cumplido los objetivos parciales, sí ha habido mejoras de acceso 'los precios de los medicamentos han bajado enormemente y espero que lo sigan haciendo', explica, lo cual se debe, en su opinión, a factores como la progresiva concienciación de los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y la industria farmacéutica. Sin embargo, Ross todavía reclama del sector más avances en el ámbito de la innovación, los medicamentos pediátricos y las formulaciones simplificadas de los medicamentos para tratar el VIH/sida.

En este sentido, el director de Comercio Internacional y Asuntos del Mercado de la patronal mundial de la industria farmacéutica (IFPMA), Eric Noehrenberg, señaló que 'la industria está jugando un papel de primer orden en la lucha contra el sida que se podría completar con el descubrimiento de una vacuna'. En cuanto a los avances derivados de la labor de la industria, la IFPMA subraya que, desde el año 1987, en lo relativo a la actividad investigadora de la industria farmacéutica, cabe destacar que se han lanzado 23 medicamentos para tratar el VIH/sida, y otros 80 fármacos están en desarrollo, entre los que se encuentran potenciales vacunas.

Compañías que participan en la iniciativa Acelerar el Acceso

Abbott destina 100 millones de dólares en cinco años para programas humanitarios relacionados con el sida, incluyendo la provisión de los fármacos Kaletra y Norvir y el test para la prevención del VIH de madre a hijo Determine.Boehringer Ingelheim ha donado 300.000 dosis de su medicamento Viramune en todo el mundo participa con Abbott en un programa de donación de Determine y Viramune de manera conjunta y simplificada.Bristol-Myers Squibb A través de su programa Secure the future destina 115 millones de dólares a la lucha contra el sida. En el África subsahariana, la compañía hace disponible sus tratamientos a precio sin beneficio.Gilead ofrece a precio de coste su medicamento Viread en 68 países en vías de desarrollo. En Uganda dona este fármaco y Emtriva a 1000 seropositivos.GlaxoSmithKline facilita a precio de coste sus antirretrovirales en 63 naciones. Uno de ellos, Conbivir, es una parte clave en los tratamientos antirretrovirales de combinación.Merck & Co. contribuye con 50 millones de dólares en el acuerdo público privado contra el sida ACHAP en Botswana, país en el que dona sus tratamientos.Roche facilita sin ánimo de lucro sus antirretrovirales Invirase y Viracept en las naciones menos desarrolladas y ha decidido renunciar a hacer valer sus derechos comerciales en esos países.

Archivado En

_
_