La operadora española Peoplecall prepara una tarifa plana europea
Peoplecall lleva desde 1999 ofreciendo telefonía por internet, y hoy un 40% de sus abonados están fuera de España. La oferta de la joven operadora para el mercado residencial es doble. Por un lado, el programa Softphone que se descarga en el PC y lo convierte en un teléfono y el Callbox, un dispositivo que se conecta directamente al ADSL o cable, y proporciona al usuario una línea adicional a la que ya tiene. 'En este caso, el cliente no necesita tener PC', explica Herme García, su director general.
Junto a Peoplecall, otras muchas empresas ofrecen servicios similares. Las más populares son las estadounidenses Vonage, Net2phone o Skype. Este último ha conseguido una gran popularidad, pero sólo permite hablar de ordenador a ordenador. Eso sí, las llamadas son totalmente gratuitas.
'La única precondición que hay que tener para ser cliente nuestro es tener conexión a Internet', añade García, quien asegura que el uso de la telefonía IP se está extendiendo sobre todo entre particulares que tienen un familiar en el extranjero o entre profesionales liberales que quieren tener una línea de trabajo independiente de la familiar. 'También tenemos el caso de padres que han querido poner una línea telefónica a su hijo. Con la voz IP se puede porque ya no cuesta 35.000 pesetas dar de alta una línea y pagar luego seis euros luego al mes'.
Según el directivo, en España hay problemas que limitan el crecimiento de la voz sobre IP. 'El cable no está tan extendido en los hogares como en otros países y la forma de conectar con la banda ancha es el ADSL, pero el ADSL ya tiene una línea telefónica, así que nos relega al mercado de la segunda línea telefónica'. García reconoce que en España aún se está lejos de que el número principal de una persona sea uno de internet, al menos hasta que la CMT de una numeración específica para los teléfonos IP.
Peoplecall facturó 13 millones de euros en 2003. La operadora, que reconoce que por precio cada vez es más difícil competir con las telefónicas tradicionales, ultima un acuerdo con tres operadores para dar tarifa plana europea. 'Por x euros al mes, podrás llamar ilimitadamente a cualquier punto de Europa. El futuro está ahí', dice.