_
_
_
_
'Telecos'

Los accionistas de Auna rechazan una oferta por Amena

Los principales accionistas de Auna aseguraron ayer que han rechazado una oferta de compra por Amena, su filial móvil, presentada por Apax Partners, CVC y Blackstone Group. El periódico electrónico Invertia informó de la propuesta de compra realizada por los tres fondos por 8.000 millones, pero Auna aseguró que 'no quiere trocear la compañía'.

Auna no contempla la venta de ninguna de sus filiales de forma aislada ya que no tiene intención de trocear el grupo.

Este es el argumento de mayor peso esgrimido a última hora de ayer por los mayores accionistas del segundo operador de telecomunicaciones español para rechazar la oferta de compra presentada por tres fondos de capital riesgo con el objetivo de comprar Amena, la filial de telefonía celular del grupo.

La noticia de la oferta realizada por los fondos de capital riesgo Apax Partners, CVC y Blackstone Group para comprar Amena a Auna, fue difundida ayer citando 'fuentes cercanas al consorcio'. Se aseguraba que las tres entidades han puesto encima de la mesa entre 7.500 y 8.000 millones de euros por comprar la totalidad de las acciones la filial de telefonía móvil del grupo de telecomunicaciones participado por Santander, Endesa y Fenosa, entre otros.

El rechazo de la oferta confirmado a Cinco Días por los principales accionistas de Auna fue categórico. Los interlocutores tuvieron interés en remarcar que 'la oferta existe, aunque no ha sido solicitada'. Señalaron además que los dueños de Auna se sienten muy satisfechos por lo elevado de la cuantía de la oferta realizada, ya que implica que las valoraciones realizadas últimamente por el conjunto de la sociedad son muy moderadas.

Hay que recordar que en las últimas operaciones de consolidación de participaciones accionariales entre los socios de Auna daban un valor total por el 100% del grupo de 8.700 millones.

Los tres fondos británicos ofertantes formalizaron su propuesta ayer por la mañana mediante el envío al presidente de Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, y a los presidentes de todos y cada uno de los accionistas del grupo de telecomunicaciones, de una carta de intenciones en la que expresaron su propósito de hacerse con Amena, la joya de la corona de Auna, que el año pasado ganó 183 millones de euros, un 82% más.

La oferta para la compra de Amena se ha realizado en un momento en que la estrategia para el inmediato futuro de la compañía se ha decantado claramente por realizar una salida a Bolsa de todo el grupo. Esta operación está prevista inicialmente para el primer semestre de 2005. Esta estrategia ha sido reiterada en distintas ocasiones tanto por Salazar-Simpson como por Joan-David Grimá, vicepresidente y consejero delegado de Auna y hombre fuerte de Santander en la compañía.

Salida a Bolsa

Grimá afirmó el pasado 22 de junio que la compañía estará 'preparada' para salir al parqué bursátil 'en el segundo semestre' de 2005, siempre que así lo quieran los accionistas y no haya ningún percance en la escena económica internacional. Grimá rechazó entonces una posible segragación previa de la filial de telefonía móvil al asegurar que 'es mejor explotar Amena dentro de un grupo integrado; lo contrario sería tener un operador cojo'. No obstante, el consejero delegado reconoció que el 80% del valor en su salida a Bolsa lo aportará Amena.

La cifra de negocio de la filial móvil en 2003 alcanzó los 2.784 millones, con un incremento del 24%. El resultado operativo fue de 784 millones, cifra que supuso duplicar la cantidad obtenida en 2002. Amena contaba a finales del pasado ejercicio con 8,2 millones de clientes y una cuota de mercado del 21,8%, según consta en la memoria del grupo de telecomunicaciones.

José Manuel Arrojo, director general financiero de Unión Fenosa, que tiene el 18% de la compañía, aseguró recientemente que Auna sacaría a bolsa entre un 15 y un 25% entre enero y junio del próximo ejercicio.

Archivado En

_
_