3i adquiere el 24% de Rodman para construir barcos de recreo grandes
Según el presidente de la compañía, Manuel Rodriguez, que tras la operación se queda con el 76% restante, el precio actual de los barcos de recreo que fabrican ahora oscila entre los 40.000 y los 1.200.000 euros. Los nuevos modelos de fibra de vidrio costarán entre tres y cuatro millones. La mayor parte de ellos se venderán en mercados no españoles, lo que hará aumentar el peso de las exportaciones desde el 50% actual al 90% en el plazo de dos años. Rodriguez asegura que en 2006 la facturación crecerá un 40% y se habrá duplicado en cuatro años, lo que supondrá alcanzar una cifra de negocios de 200 millones de euros en 2008.
Para llevar a cabo este proyecto, el grupo trasladará parte de la producción actual de barcos pequeños al nuevo astillero de Valença, en Portugal, que se pondrá en marcha en la primavera de 2005 tras haber invertido 11 millones de euros. Este astillero tendrá 60.000 metros cuadrados, un tercio de los cuales son cubiertos. Esto permitirá dejar espacio en el astillero de Moaña (cerca de Vigo) para la construcción de los nuevos modelos de lujo.
Rodman, que cuenta con dos astilleros en la Ría de Vigo y otros dos en Portugal, emplea a más de 1.000 trabajadores. Desde que se constituyó la primera sociedad del grupo, en 1974, el crecimiento ha sido constante. Incluso, en épocas de crisis, ha mantenido incrementos notables en su facturación y en el número de encargos, según comenta el presidente y fundador, Manuel Rodríguez. Rodman ha entregado más de 12.000 embarcaciones.