Mecalux compra a Gestamp la filial Esmena por 54,6 millones
Mecalux ha firmado una opción de compra para adquirir a Corporación Gestamp la filial Esmena en un plazo de dos años. El precio total se ha fijado en 54,6 millones de euros, más la deuda de Esmena en el momento de la adquisición.
Con la compra de Esmena, Mecalux conseguirá de una tacada acelerar su plan de internacionalización y asegurar el suministro de acero. Arcelor, accionista de Gestamp, pasará a ser el proveedor de esta materia prima vital para la construcción de los sistemas de almacenaje de Mecalux. La compañía que preside José Luis Carrillo ha firmado una opción de compra por el 100% de Esmena, filial de Corporación Gestamp por un valor global de 54,6 millones de euros.
Mecalux realizará un pago inicial de nueve millones por la firma de la opción de compra, y desembolsará 45,6 millones adicionales en los dos años de plazo para la adquisición de la compañía, más la deuda que tenga Esmena en ese momento. Hasta que no se ejecute la operación, Mecalux y Esmena actuarán de forma independiente. Con todo, la alianza Mecalux-Esmena supondrá la creación de un grupo que contará con nueve plantas de producción en siete países y con presencia comercial directa en 16 mercados. La plantilla alcanzará los 2.800 empleados y la facturación se situaría en los 350 millones en 2004. La adquisición de Esmena permitirá a Mecalux reducir el coste del acero, estudiar la posibilidad de externalizar parte de la manipulación de esta materia prima (corte y decapado) y mejorar el tiempo de suministro.
Por otra parte, Mecalux potenciará su actividad en almacenes automáticos y en la división de robótica y programas de gestión. Finalmente, complementará su presencia en América Latina. En este sentido, Mecalux cuenta con factorías en México y Argentina, mientras que Esmena mantiene una planta en Brasil. El vicepresidente de Mecalux, Javier Carrillo, destacó que una de las consecuencias más positivas de la integración de Esmena será el incremento de la cuota de emrcado en estados unidos, donde la compañía ya tiene una planta de producción en Chicago. La alianza también es complementaria en Europa. Mecalux tiene factorías en Barcelona y Toulouse (Francia), y esmena en Gijón y palencia. En los mercados de Europa del Este, la compañía de la familia Carrillo cuenta con un centro en Polonia. Mecalux ha ralentizado su plan de crecimiento internacional en los dos últimos años por la debilidad de la demanda. Paralelamente, ha emprendido un plan para reducir la deuda en 33 millones este año. Mecalux cerró 2003 con un nivel de endeudamiento de 88 millones.
En este sentido, Javier Carrillo señaló que el pago de los nueve millones iniciales de la opción de compra de Esmena no supondrán un aumento de la deuda. Para el desembolso de los restantes 45,6 millones 'ya estudiaremos diversos tipos de opciones'. Mecalux facturó 206,2 millones el año pasado y Esmena alcanzó unas ventas de 92 millones.