_
_
_
_
Investigación

Industria prevé que el motor multiplique por cinco las deducciones por I+D hasta 2008

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio espera que los fabricantes de automóviles reforzarán las deducciones fiscales por inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) hasta multiplicar éstas por cinco a final de la legislatura, según el secretario general de Industria, Joan Trullén.

El anterior Gobierno sacó adelante un decreto por el que las empresas podrían deducirse un 30% de los gastos en I+D+i. En noviembre pasado, además, el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología se comprometió a emitir un certificado, que según Trullén, será garantía para las desgravaciones fiscales. 'Se trata de una iniciativa con una importancia cuantitativa extraordinaria y un apoyo claro al sector, que puede servir como atracción para inversiones de otros países'.

Trullén explicó que una de las estrategias en política exterior del Gobierno es 'aumentar la competitividad de la industria', dentro de la cual el sector de la automoción supone 'el 20% del total'. 'Por eso, afirmó, 'pretendemos que los fabricantes inviertan en I+D y aumenten la intensidad tecnológica para incrementar la productividad como fórmula para contener la deslocalización.

Trullén realizó estas declaraciones tras la celebración de un seminario para presentar el informe El sector del automóvil en la España de 2010, realizado por el experto José Antonio Bueno a instancias de la Fundación Alternativas, en el que se advierte de que los efectos de la deslocalización podrían suponer el cierre de ocho plantas. Bueno plantea 10 líneas de actuación en las que resalta la importancia de definir una visión estatal del sector, crear de un observatorio sectorial, contar con una interlocución única y modificar de la legislación laboral. Trullén agregó que la política industrial del Gobierno pasa por un pacto que se oficializará en septiembre y que toma como base el acuerdo laboral alcanzado en la planta de Volkswagen Navarra. Según Trullén, se trata de condicionar la moderación salarial y la flexibilidad al incremento de la inversión.

Trullén, además, restó importancia a la desventaja en costes laborales frente a los países del Este de Europa, ya que el nivel de salarios refleja el nivel de competitividad. 'Queremos crear las condiciones para aumentar esta competitividad', añadió.

Archivado En

_
_