Sacyr valora su división de concesiones en 2.000 millones
El Grupo Sacyr Vallehermoso (SyV) estima en 2.000 millones de euros el valor de sus concesiones de infraestructuras englobadas en su filial Itinere. La valoración realizada por Itinere, según comunicó ayer la empresa a la CNMV, se basa en los flujos de caja previstos según las tarifas de precios esperados.
La previsión de ingresos futuros estimados para todas las concesiones es de más de 54.200 millones de euros, según SyV. En 2004, esta cifra se situará en torno a 300 millones de euros. El flujo previsto para los accionistas a lo largo de la vida de las concesiones actuales, a las que les resta una vida media de 33 años, asciende a 14.623 millones de euros.
Con una cuota de participación en el sector de autopistas español del 20%, Itinere desarrolla principalmente su actividad en la Península Ibérica, aunque también tiene una marcada vocación internacional: de la inversión total de 8.535 millones de euros, el 10% se ha destinado a Brasil y Chile.
La empresa cuenta con participaciones en 24 concesiones en España, Portugal, Chile y Brasil con un total de 2.668 kilómetros de autopistas en explotación y una inversión global de 8.535 millones de euros.
La filial de SyV tiene actualmente en construcción la autopista de peaje en sombra de Palma-Manacor, en la isla de Mallorca; la de peaje San José-San Ramón, en Costa Rica; la línea 1 del Metro de Sevilla; y las autopistas Américo Vespucio Sur y Acceso Nororiente, en Chile.
El objetivo de la filial concesionaria del grupo, según la presentación enviada a la CNMV, es consolidar su presencia en autopistas de peaje y ampliar su ámbito de actuación en nuevas zonas geográficas.
La condición es que estos países tengan sistemas financieros sólidos (como Chile, Costa Rica, Brasil, México y este de Europa). También prevé ampliar su presencia en otros negocios concesionales (aeropuertos, puertos, ferrocarriles).