_
_
_
_
Salarios

Los sindicatos advierten que la subida salarial debe ser superior al 3,5%

CC.OO y UGT manifestaron ayer la necesidad de convocar de manera inmediata la Mesa General de la Función Pública para abordar la subida salarial para el próximo año de los funcionarios, para los que piden un avance nominal superior al 3,5%.

Tan sólo unos días después de que el Palacio de la Moncloa acogiera la firma del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los agentes sociales de una declaración que servirá como base para la apertura del diálogo social, llega la primera discrepancia

Los sindicatos exigieron ayer al Gobierno la reunión urgente de la Mesa General de la Función Pública para negociar la definición de las retribuciones de los funcionarios el próximo año.

'Las subidas salariales de los empleados públicos no son un acto discrecional de la Administración, sino el fruto de un proceso de negociación entre las Organizaciones Sindicales y el Ministerio de Administraciones Públicas'. Así de contundente se mostró el sindicato CC.OO en una nota de prensa. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se manifestó ayer en la misma dirección. El sindicato CSI-CSIF, por su parte, criticó que el Gobierno no hubiera comunicado a los sindicatos dicha subida.

Las quejas de los sindicatos vienen motivadas por la información publicada ayer por el periódico El País en la que se afirma que el Gobierno planea subir el sueldo a los funcionarios en torno al 3,5% en 2005. Este incremento se basa en las condiciones acordadas con el PP en 2002, que incluyen un 2% de la inflación prevista, un 0,5% para aumentar el fondo de pensiones que disfrutarán los funcionarios, un 0,7% en recompensa a la productividad y un 0,3% para que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo.

El ministro de Economía, y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer que no está decidido que la subida salarial de los funcionarios vaya a ser del 3,5%.

A juicio de CC.OO, esta subida sería insuficiente. El sindicato exigió la recuperación total del poder adquisitivo perdido en los años en que los sueldos se incrementaron por debajo de la inflación real y la dotación al fondo de pensiones de 1 punto de la masa salarial. Asimismo, pidió la consolidación del empleo en las Administraciones Públicas para situar la tasa de temporalidad en el 4% y medidas encaminadas a la seguridad jurídica de los acuerdos.

Muestran cifras de menor poder adquisitivo seis años seguidos

Exceptuando los dos últimos años, los funcionarios percibieron subidas de sueldo teniendo en cuenta la inflación prevista, un 2%, y no la real, durante los años del Gobieron del PP. A juicio de los sindicatos, esto ha supuesto una pérdida importante de poder adquisitivo para los empleados públicos. Incluso en 1997 los salarios fueron congelados. En 2003 y 2004, el Partido Popular rompió la tendencia anterior y aplicó incrementos de un 3,2% y 3,3%, respectivamente. CC.OO y UGT reclaman que en la Mesa General de la Función se negocie la recuperación total del poder adquisitivo.

Archivado En

_
_