García Vargas y Mercé Sala entran en el grupo que debatirá el copago
La Generalitat de Cataluña presentó ayer el comité de 14 expertos que debatirá en los próximos seis meses el modelo a seguir para reconducir la financiación del sistema sanitario autonómico. El presidente del organismo, el catedrático Miguel Vilardell, afirmó que el grupo de trabajo 'no se sentirá presionado por nadie', y que trabajará 'con los datos e informes que tenemos'. Vilardell se mostró favorable a priorizar gravámenes sobre 'actividades que pueden tener consecuencias sobre la salud' como el tabaco y el alcohol, e incluso sobre los accidentes de tráfico o el juego, que imponer un copago de pagar un euro por visita médica. La consejera de Sanidad de la administración catalana, Marina Geli, se refirió a principios de semana sobre esta última posibilidad.
Además de Vilardell, el comité está formado por el ex ministro de Sanidad socialista Julián García Vargas, la expresidenta de Renfe, Mercè Sala, el expresidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Jordi Mercader, y los catedráticos, Anna Cabré, Eduardo Jaurrieta, Santiago Marimón, Guillem López Casasnovas, Joan Ramon Laporte, Gabriel Masfurroll, Vicenç Navarro, Adolf Todó, Josep Maria Via y Joan Viñas. El consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, destacó que se trata de un comité multidisciplinar, 'sin cuotas políticas', que buscará desde varios puntos de vista la mejor manera de 'buscar más recursos para la sanidad.
Por otra parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, afirmó ayer que la discusión sobre el cobro de un euro por visita médica es 'un debate a corto plazo, mientras que lo que hay que introducir es un debate a medio plazo'. Salgado añadió que 'habrá que ver nuevas propuestas teniendo en cuenta las presiones que va a introducir el crecimiento demográfico en los próximos 15 años'.