La patronal exige cuotas más baratas a los 55 años
La responsable en materia de pensiones de la patronal CEOE, Pilar Iglesias, exigió que el Gobierno acometa la rebaja de cuotas de los trabajadores mayores de 55 años pactada con el Ejecutivo anterior en 2001 y que sólo está vigente para los trabajadores de más de 60 años.
Pese a que el acuerdo político incluía rebajas en las cuotas a partir de los 55 años como medida para favorecer la permanencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo, la Ley de Jubilación Gradual y Flexible sólo desarrolló el recorte del 50% de las cuotas a los trabajadores mayores de 60 años, con un aumento de 10 puntos por cada año hasta la exoneración total de cotizaciones a los 65 años.
Esta medida, ha supuesto, según Iglesias, un incremento de la afiliación de los mayores de 60 años del 8% desde 2002, lo que supone cuadruplicar el crecimiento medio del número de cotizantes.
En una mesa redonda sobre el futuro de las pensiones en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, el responsable del Gabinete técnico de CC OO, Miguel Ángel García, puso pegas a cualquier medida que suponga una merma considerable de los ingresos, como es la que propone la responsable de CEOE.
Además, propone que sea el trabajador el que cuando haya cotizado un número de años 'suficientes', decida si se jubila parcialmente.