Ir al contenido
_
_
_
_
CincoSentidos

Las momias revelan todos sus secretos

Se llamaba Nesperennub, era un importante sacerdote del templo de Khons y vivió en la rivera del Nilo hace 3.000 años. El British Museum acaba de inaugurar una exhibición en la que se desvelan los secretos del interior de una momia sin necesidad de abrir el sarcófago, usando técnicas de escáner médico y efectos de realidad virtual creados por el grupo informático Silicon Graphics (SGI).

La muestra, que lleva el título Momia: La historia oculta, permanecerá abierta hasta enero y promete convertirse en una de las principales atracciones del museo.

La parte principal de la exhibición es una espectacular película de 22 minutos de duración con imágenes en tres dimensiones en la que la momia de Nesperennub es sacada del sarcófago y despojada de sus vendajes para revelar complejos detalles como edad, estilo de vida, apariencia física, salud y la forma en que fue embalsamado.

Todo ello, de manera virtual y no invasiva, gracias a las 1.500 imágenes de escáner y rayos X que se tomaron durante dos años en el Hospital de Neurología de Londres y en el Centro de Escáner 3D de Escocia, con las que se han compuesto la película tridimensional. Incluso se realiza una reconstrucción facial con técnicas forenses. Y un equipo de patólogos ha estudiado las posibles causas de la muerte a los 40 años.

La experiencia inmersiva en la que los visitantes tienen que usar unas gafas especiales 3D permite explorar además el tipo de tumba en la que fue enterrado junto a su esposa junto al Nilo.

Las nuevas técnicas para revelar los secretos de las momias son, sin duda, más respetuosas que la costumbre victoriana de quitarles las vendas en espectáculos públicos, causando daños irreparables.

Sea como fuere, seguro que Nesperennub nunca imaginó que la otra vida para la que fue tan cuidadosamente preparado era convertirse en atracción de museo.

Archivado En

_
_