Ir al contenido
_
_
_
_
CincoSentidos

Santiago recrea los hospitales del Camino

Los hospitales que jalonaban los caminos a Compostela desempeñaban un papel crucial en la peregrinación. Desde que el peregrino salía de su casa estaba sujeto a múltiples riesgos que le obligaban a valerse de los hospitales, donde se curaba el cuerpo y el espíritu. La exposición El Hospital Real de Santiago y la hospitalidad en el camino de la peregrinación, inaugurada ayer en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, aborda el tema de la asistencia hospitalaria en la época medieval a los custodios del Camino, centrándose en el Hospital Real, fundado por los Reyes Católicos, hoy Parador Nacional.

De las obras seleccionadas por los comisarios de la exposición destacan la maqueta del desaparecido Hospital de todos los Santos, procedente del Museo de la Ciudad de Lisboa; la pintura de Pia Almoina, del primer tercio del siglo XIV, perteneciente al Museo Diocesano de Lleida; y la predela del retablo del zaguán del Hospital Real, de Cornielles de Holanda.

La muestra, organizada por la Xunta de Galicia con el patrocinio de BBVA, acerca al público al ritual de las visitas diarias a las salas de enfermos, en las que participaban los médicos, el boticario, los enfermeros y el barbero sangrador. Recrea también su botica y el laboratorio, donde se preparaban los remedios a partir de los productos de la huerta medicinal del hospital.

Archivado En

_
_