_
_
_
_
Pensiones

La rentabilidad de los planes de pensiones no supera el IPC

Los planes de pensiones del sistema individual están rentando menos que la inflación. En los últimos 12 meses, la rentabilidad media de las carteras asciende al 3,37%, frente al 3,5% de subida del IPC interanual de junio.

La apatía de los mercados de valores y el escaso potencial de la renta fija está haciendo mella en el comportamiento de los planes de pensiones, cuya rentabilidad ha caído ligeramente en junio con respecto al mes de mayo.

Según los datos de Inverco, la patronal del sector, los planes del sistema individual ganaron en los últimos 12 meses, a 30 de junio, un 3,37% de media ponderada. Esta cifra se encuentra por debajo de la subida interanual de los precios hasta junio, situada en el 3,5%. Significa esto que en términos reales la ganancia de los planes de pensiones, siempre en términos medios, es negativa.

La rentabilidad media hasta junio es ligeramente inferior a la registrada en mayo, del 3,73%.

Como ha venido sucediendo a lo largo del último año, son los planes con mayor exposición a la Bolsa los que mejor lo están haciendo. Las carteras de renta variable pura encabezan las ganancias con una revalorización media del 15,05%. Esta cifra es casi la mitad de la que acumulaba en 12 meses esta misma categoría en el mes de marzo: un 28,7%. La razón de este descenso obedece, por un lado, a la apatía de los mercados en el último trimestre, pero también a que el repunte de las Bolsas comenzó en marzo de 2003, con lo que las revalorización hasta marzo de 2004 parte de una base muy baja.

Las categorías de menor riesgo apenas han rentado en los últimos 12 meses. Los planes de renta fija a largo plazo ganan tan sólo un 0,31%, lo que se explica por el impacto negativo que tienen sobre estos activos las perspectivas de subida de tipos de interés oficiales.

Los planes de renta fija mixta ganan un 2,42% desde junio del año pasado, mientras que los de renta variable mixta acumulan una subida del 7,56%.

Los garantizados, los que más ganan en tres años

En un horizonte de tres años el panorama de rentabilidad de los planes de pensiones es muy distinto al de uno de 12 meses. En los últimos tres años, coincidiendo con la crisis de las Bolsas, los planes de renta variable pierden de media un 7,91% por año.Lo curioso es que son los planes de pensiones garantizados, la gran apuesta de las gestoras en los últimos ejercicios, los que se llevan la palma en rentabilidad, con una ganancia media anual del 5,4%. En los últimos cinco años el ranking se repite y son los garantizados los que más ganan: un 4,26% de media anual, frente a una pérdida del 5,68% de los de Bolsa.

Archivado En

_
_