_
_
_
_
Opv

Probitas cancela su salida a Bolsa a dos días del estreno

La falta de interés de los fondos de inversión internacionales ha terminado con la salida a Bolsa de Probitas Pharma dos días antes de que comenzara a cotizar en el mercado español. La compañía comunicó ayer a la CNMV que cancelaba la oferta por las condiciones adversas del mercado.

Lo que desmintió la compañía días antes tuvo que reconocerlo ayer: la salida a Bolsa se cancela. Probitas Pharma envió una nota a la CNMV por la tarde en la que comentaba que 'la situación desfavorable de los mercados internacionales, motivada por su alta volatilidad, y la imposibilidad de fijar el precio para las acciones objeto de la oferta han hecho aconsejable posponer la oferta pública de suscripción (OPS) y venta de acciones prevista (OPV)'.

Probitas Pharma tenía que haber fijado ayer el precio definitivo de la oferta para comenzar a cotizar el viernes próximo. Fuentes próximas a la colocación aseguraron a este periódico que la suspensión de la salida a Bolsa se ha producido por la escasa demanda. 'El tramo institucional internacional no se ha cubierto. La mayoría de las órdenes estaban condicionadas en el precio y por debajo del máximo que se había fijado 3,30 euros', comentaron.

Precio excesivo

La empresa corrió un gran riesgo al fijar el precio máximo de la oferta en el más alto de la banda orientativa -que iba de 2,7 a 3,3 euros-, pese a que se consideraba caro y a que el número de peticiones de acciones era muy bajo. El viernes Probitas informó de una demanda de acciones en el tramo minorista de 1,8 veces, con poco más de 10.000 peticiones. El tramo internacional, reconocía entonces, no estaba cubierto. En estos dos últimos días ha intentando convencer a los inversores institucionales para que acudiesen a la colocación sin ningún éxito.

Probitas se ha topado con dos problemas en su oferta que han sido repetidos por los analistas durante estos días. Por un lado, el del precio, ya que con un PER alrededor de las 30 veces ofrecía unos multiplicadores más elevados que el de sus competidoras. En el mercado gris los fondos estaban comprando acciones a menos de 2,7 euros. Por otro lado, está el negocio de la compañía. La fabricación de derivados de plasma es una actividad que para muchos supone toda una aventura.

Esta es la segunda vez que Probitas Pharma da marcha atrás con sus planes de salir a Bolsa. La primera vez, no obstante, difiere sustancialmente ya que entonces la empresa sólo había mostrado sus pretensiones de salir al mercado, pretensiones que apuntaban a una fecha: sobre finales de 2002 o principios de 2003.

Pero este mes de mayo, la junta de accionistas de Probitas Pharma aprobó la salida a Bolsa para el verano. El objetivo era buscar financiación para expandirse en Estados Unidos y Asia y competir directamente con Bayer en el negocio de hemoderivados.

La oferta consistía en una OPS por el 15,4% del capital, y de una OPV, por el 28,11% del mismo. En la OPV, los vendedores eran Santander -con un 12,6% del capital- y Deutsche Bank -el 10%-. El 10% del importe inicial de la oferta se asignó al tramo minorista, un 25% al institucional español y un 65% al internacional.

Un rosario de abandonos desde la burbuja

Varias compañías han cancelado sus planes de salida a Bolsa, sobre todo cuando estalló la burbuja tecnológica. Ono y Meta 4 lo hicieron al borde del estreno bursátil.Meta 4 aplazó su salida a Bolsa un día antes del estreno. La compañía dijo en su momento que prefería esperar a que las condiciones del mercado fuesen mejores. La noticia se produjo pocos meses después de que estallara la burbuja tecnológica. Meta 4 ya cotizaba en el desparecido mercado Easdaq. El tramo minorista se cubrió en 1,5 veces, el institucional internacional en 1,5 veces y el español en un 70%.Ono aguantó hasta el penúltimo día los planes de salida a Bolsa, pese a las condiciones adversas del mercado. Al igual que Probitas, los canceló dos días antes de que se iniciara la cotización, el día en que pretendía fijar el precio definitivo. La demanda superó en siete veces la oferta en el tramo minorista, pero la compañía no quiso seguir adelante con porque 'no habría sido lo correcto', ya que tendría que haber bajado la valoración.LaNetro.com se presentó candidata a estrenar el Nuevo Mercado aprovechando el rebufo de Terra. Pero el desplome del Nasdaq obligó a cancelar la oferta antes de iniciar la venta de acciones.Ya.com siguió un camino paralelo y hasta repartió stock options a los empleados. Pero su matriz Jazztel la vendió a Deutsche Telekom y frustró la OPV.Cirsa, que hizo comunicaciones previas de OPV en 1999 y 2000, no inició el proceso.Renta 4 y Auna también mostraron sus intenciones de salir al mercado, si bien no iniciaron los trámites.

Un final negativo tras un inicio complicado

El calendario inicial, aunque no oficial, que manejaba la empresa apuntaba a finales de junio como la fecha para comenzar a cotizar en Bolsa.La valoración de la compañía, entre 570 y 700 millones de euros, corresponde a un Per de 31 y 33 veces, cuando el de Baxter es de 23.La demanda fue baja desde un principio. Los precios así como el negocio de la compañía desembocó en una falta de interés absoluta.El precio máximo en 3,30 euros provocó que los fondos internacionales ajustaran a la baja las compras de Probitas Pharma en el mercado gris.

Más información

Archivado En

_
_