Bruselas da el primer paso para convertir en ley a Basilea II
La Comisión Europea presentó ayer la propuesta de directiva comunitaria que servirá de guía para que la Unión Europea transforme en ley esta norma contable.
Las normas de Basilea II establecen nuevos métodos para calcular el capital que cada banco necesita en determinadas operaciones financieras, de acuerdo a su perfil de riesgo.
Esta propuesta de directiva aporta mayor flexibilidad en la aplicación de Basilea II. En primer lugar, establece dos fases de aplicación. Los bancos que opten por un método complejo para calcular su riesgo quedan facultados para aplicar la normativa al final del año 2007, mientras los que utilicen un método más simple o de dificultad intermedia , deberán aplicarla al terminar 2006.
La propuesta de directiva establece también directrices específicas que flexibilizan los requerimientos de capital para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y les dota de trato preferencial a instituciones de capital riesgo. La directiva debe ser aprobada por el Consejo de Ministros.
La mejor forma para capear la crisis económica
La banca japonesa encuentra en las fusiones su herramienta predilecta para superar su crisis financiera crónica. La mayor oleada fue en 1999 cuando se unieron el Dai-Ichi Kangyo, el Banco Fuji y el Banco Industrial de Japón (IBJ), y el Sakura con el Sumitomo, crearon el segundo consorcio mundial de la época. Esta fiebre fue una necesidad derivada de los planes de ajuste financieros del ex primer ministro, Ryutaro Hashimoto, que dio prioridad al saneamiento de la banca, golpeada por la crisis de los créditos impagados.