DuPont traslada a Asturias parte de las funciones financieras de Estados Unidos
La filial española de DuPont ha dado un paso decisivo en la asunción de funciones financieras de todo el grupo. La compañía, que ya gestionaba desde 1996 la tesorería europea, se encargará a partir de ahora de controlar los inventarios de estas subsidiarias, pero también de los procesos de capitalización de activos y del seguimiento de la facturación a clientes de la central estadounidense.
Los equipos de finanzas y recursos humanos de la filial española de DuPont han vuelto a ganar la partida de sus homólogos en otras subsidiarias europeas e incluso en la central estadounidense. La multinacional ha decidido confiar al Centro Global de Servicios que la compañía tiene en Asturias la gestión de los inventarios de todas las filiales europeas.
El centro asturiano ya gestiona desde 1996 toda la tesorería europea y a partir de ahora asumirá también la americana, según fuentes de la empresa española. Con esta decisión, la filial se hará cargo de los procesos de capitalización de activos, seguimiento de la facturación a clientes y sistematización de datos de clientes de la sociedad ubicada en Estados Unidos.
Con esta iniciativa, el Centro Global de Servicios asturiano incorporará a 70 nuevos empleados a lo largo de este año, según señala la compañía. La mayor parte de ellos, unos 40, se incorporarán al área de gestión de inventarios para toda Europa. Se prevé que vayan entrando en la empresa de forma paulatina, desde ahora hasta que culmine el proceso de centralización del nuevo servicio, que será a mediados de 2005.
En el caso de los procesos de Estados Unidos, será un poco más largo ya que la centralización comenzará con un periodo de estancia en el país implicado en la operación.
Esta decisión se enmarca dentro de las estrategias de la multinacional para optimizar sus operaciones en todo el mundo, especialmente aquellas relacionadas con la estandarización y sistematización de gran parte de sus procesos internos.
Con estas nuevas funciones, la filial española se convierte en el mayor núcleo de negocios de la multinacional detrás de las oficinas de la sede central en Wilmington, Estados Unidos.
La primera experiencia de la matriz
Es, además, la primera vez, que DuPont gestiona desde fuera de Estados Unidos sus negocios radicados en este país, lo que, según la filial española, abre las puertas a futuras iniciativas de centralización que pudieran tener como destino el Centro Global de Servicios asturiano.
El perfil de los profesionales que ya se han incorporado o lo harán próximamente a esta oficina es el de jóvenes universitarios bilingües que han pasado o pasarán en Norteamérica entre dos y seis meses asimilando la función que luego desarrollarán en la sede española.
En el centro existen diversos departamentos que van desde la gestión de cuentas de clientes a cuentas de proveedores, cuentas internas de DuPont, activos fijos, precios de transferencia, informes de gastos, costes de administración, costes de manufactura, impuestos, inventarios y consolidación contable.
Según señala el presidente de DuPont Ibérica, Pascual Sisto, en un comunicado oficial, 'la clave reside en la competitividad: nuestro Centro de Servicios está superando con éxito todos los retos que se le están presentando y nos ha permitido seguir creciendo incluso en el complicado entorno en que operamos'.
Tres fábricas en el norte de España
El complejo que DuPont tiene en España no sólo incluye el centro de servicios y gestión financiera, sino que también cuenta con tres fábricas ubicadas en el mismo entorno asturiano. Se trata de una planta de producción de sontana, es decir, un tipo de tejido industrial; otra de nomex (un tejido ignífugo de alta tecnología) y una fábrica de fungicidas.DuPont opera en los sectores de la nutrición, la seguridad, el transporte, etc.