Alstom ultima la venta de su fábrica de Valencia a Vossloh
Alstom ultima la venta de su fábrica de Valencia a la alemana Vossloh al darse ambas partes un mes para cerrar el acuerdo. Al mismo tiempo, la multinacional garantiza a los sindicatos el futuro de sus actividades en España, centradas en Barcelona, tras lograr por segundo año consecutivo beneficios y una cartera récord.
Tras la fumata blanca de Bruselas al plan de salvación de la multinacional, la filial española, que se ve obligada a vender su fábrica de Valencia por imperativo comunitario, se ha apresurado a despejar las incertidumbres que la crisis ha generado en la empresa y la plantilla.
El presidente de Alstom Transporte, Antonio Oporto, ha garantizado en una reciente reunión con UGT y CC OO el futuro del resto de las actividades que permanecerán en el grupo, concentradas básicamente en la fábrica de Barcelona.
De momento, el destino del centro valenciano puede resolverse en breve. El grupo alemán Vossloh ha traducido su interés inicial en una oferta concreta que el grupo francés considera interesante, según fuentes cercanas a ese encuentro con la plantilla. Ahora ambas partes se dan un mes para cerrar el acuerdo definitivo, que permitiría que la fábrica siguiese centrada en su negocio tradicional, la fabricación de locomotoras, y preservaría el empleo.
La proposición de los alemanes ha hecho innecesaria la elaboración de un cuaderno de venta que facilite la búsqueda de un comprador y ha acelerado un proceso que se iba a iniciar el próximo mes de septiembre, según esas fuentes.
Vossloh fabrica diversos tipos de material ferroviario, aunque está especializada en la producción de locomotoras y equipos y componentes para este tipo de vehículos. También produce sistemas de protección y seguridad y ofrece servicios de mantenimiento.
El grupo, que cotiza en la Bolsa alemana, cuenta con una plantilla de 4.332 empleados y en 2003 obtuvo un beneficio neto de 55 millones de euros sobre unas ventas totales de 919 millones. La capitalización bursátil actual ronda los 576 millones. En el primer trimestre de 2004, Vossloh ha obtenido un resultado neto de 8,5 millones, frente un resultado positivo de 20,8 millones el año anterior. La caída se explica por la comparación con un trimestre con atípicos positivos de 14,5 millones. Los ingresos crecieron el 8,2% hasta 198 millones.
Desde el punto de vista financiero, la filial española de Alstom ha salido indemne de la crisis que ha vivido su matriz. Alstom Transporte ha cerrado su último ejercicio, el pasado 31 de marzo, con resultado de explotación positivo, al igual que en el ejercicio precedente, y ha dejado atrás 10 años consecutivos de pérdidas.
Pedidos de más de 3.000 millones
El resultado fue de 23,7 millones de euros, mientras la cartera de pedidos, incluyendo las recientes adjudicaciones de trenes AVE pendientes de firma, se sitúa por encima de los 3.000 millones.
Con el respaldo que ofrecen los números y el sí de Bruselas al plan de viabilidad diseñado por la matriz, Oporto anunció a los sindicatos la intención del grupo de mantener en el futuro una fuerte implantación industrial en España. En estos momentos la plantilla supera los 2.000 trabajadores.
El presidente añadió que la compañía va a intensificar los procesos de mejora competitiva que 'han convertido a la filial en plataforma industrial avanzada en el sector ferroviario y en un mercado estratégico para Alstom. Según Oporto, Renfe es en estos momentos uno de los principales clientes de Alstom en el mundo dentro del sector transporte.
Atentos a
El presidente de la filial española de Alstom, Antonio Oporto, ha garantizado a los sindicatos el futuro industrial del grupo en nuestro país tras el sí de Bruselas al plan de salvación y con el respaldo que ofrece la situación financiera de sus negocios en España.
Cifra de negocio y diversificación
La entrada de pedidos en los últimos años y la diversificación del negocio han permitido a Alstom España elevar sus ventas el 12% en 2003, hasta alcanzar los 460 millones. La dirección se muestra optimista de cara al futuro al contabilizar una cartera de pedidos récord. Los contratos en firme suman 1.594 millones, y los adjudicados pendientes de firma elevan la cifra total a 3.000 millones. En cuanto a las fuentes de negocio, la fabricación de trenes supuso el 56,9% de las ventas de 2003 y los servicios, sistemas y señalización, el 43%. La cartera confirma ese reparto de cargas.