_
_
_
_
Fuego

Controlado el incendio que ha colapsado esta tarde el centro de Madrid

Un incendio, originado al parecer tras la puesta en marcha de un nuevo transformador, ha devastado hoy el edificio en el que se aloja una subestación eléctrica de Unión Fenosa, en el centro de Madrid. El fuego ha provocado gran inquietud entre los vecinos, entre otras cosas por la cercanía de una gasolinera, y ha provocado cortes de tráfico y de suministro eléctrico en la zona. Cuatro personas han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia a causa de intoxicaciones y crisis de ansiedad.

El fuego se ha desatado alrededor de las 13.40 en el edificio situado en la esquina de las calles Almadén y Alameda, a un tiro de piedra del Paseo del Prado. Un testigo ha declarado que en ese momento había varias personas trabajando en la subestación; este hombre escuchó ¢una gran explosión¢, salió a la terraza y pudo ver una densa humareda; instantes después llegó la policía, que le recomendó abandonar su vivienda.

Realojo de los vecinos

Los edificios que rodean la subestación fueron desalojados, entre ellos el Ministerio de Sanidad; todos los vecinos salieron por su propio pie, excepto una anciana de 90 años que tuvo que ser sacada sentada en una silla de madera por agentes de la policía. Unión Fenosa se ha ofrecido a alojar a los vecinos afectados en hoteles de la capital; los números a los que pueden llamar son el 91 406 80 00 y el 901 380 220.

Pese a lo que se informó en un primer momento, el fuego no se extendió al bloque colindante, en construcción. Los bomberos lograron controlar el incendio a las 15.45, y descartaron que pudiera afectar a otros edificios. Sin embargo, sí señalaron como posible que se prolongara a través de las galerías del tendido eléctrico y que afectara a otros transformadores, según señaló el director de Servicios de los Bomberos del Ayuntamiento, Pedro Gallardo. En las labores de extinción han intervenido 380 bomberos, apoyados por 270 agentes de la policía municipal.

Apagón en la zona

El fuego ha causado un apagón en la zona, que ha afectado a 8.000 clientes de Unión Fenosa. Además, también se ha cortado el suministro de gas en la zona. Los semáforos han dejado de funcionar y edificios como el de la Bolsa de Madrid, el Museo del Prado o el Congreso de los Diputados, próximos al lugar de los hechos, se han quedado sin luz.

En este último, la suspensión del suministro eléctrico ha obligado a interrumpir la comparecencia del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, en la comisión parlamentaria que investiga los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid. Durante varios minutos la incertidumbre ha reinado entre los diputados, el personal de la Cámara y los profesionales de los medios de comunicación ante la posibilidad de que se tratase de un atentado.

La Policía Municipal ha cortado el tráfico en el tramo comprendido entre la glorieta de Carlos V (Atocha) y la plaza de Cibeles, lo que ha provocado importantes retenciones en los alrededores, que se han extendido hasta la M30. El servicio de metro no se ha visto afectado, pero sí varías líneas de autobuses urbanos de la EMT.

Archivado En

_
_