Jubilados que quieren vivir a todo tren
Dentro de 20 años no sólo habrá más jubilados, fruto de los cambios demográficos y de la mayor esperanza de vida, sino que su perfil y sus objetivos sufrirán una gran transformación con respecto a las actuales generaciones de mayores.
Poco a poco ingresarán en la categoría de jubilados personas que han disfrutado de periodos de mayor bonanza económica, con ingresos superiores, que han tenido menos hijos aunque también más gastos y con un alto grado de formación. Además querrán llegar a esta edad con salud y disfrutar de una calidad de vida similar o incluso mejor a la que tuvieron en su etapa laboral. æpermil;stas son algunas de las conclusiones del libro Los mayores ahorradores, elaborado por la sociedad de inversión Abante en colaboración con Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), que ayer se presentó en Madrid.
'Las actuales generaciones de jubilados son austeras, sacrificadas, y generosas con sus hijos. Además, han sido capaces de adaptarse a su nueva situación de ingresos, menor en muchos casos a la que tenían cuando estaban en activo', según Santiago Satrústegui, consejero delegado de Abante. 'En cambio, en unas décadas se incrementarán las necesidades de los jubilados y, por tanto, de los recursos económicos para financiarlas'.
En España se prepara poco la jubilación, según el libro 'Los mayores ahorradores'
El problema, en opinión de este experto, es que la mentalidad previsora de los españoles sigue siendo muy escasa, cuando, cada vez más, tener un nivel de vida razonable durante la jubilación va a depender en mayor medida de uno mismo. Se produce entonces una contradicción: a pesar de que en la generación del baby boom hay poca planificación financiera de la vejez se quiere disfrutar de una jubilación mejor que la de sus mayores. Pero vivir mejor va a ser necesariamente más caro.
Por eso, el objetivo de los autores del libro, financiado por la Obra Social de Caja Madrid, es alentar a las personas en activo a observar la situación de los actuales jubilados y llegar a conclusiones prácticas sobre cómo les gustaría que fuese su futuro y qué alternativas existen para financiarlo. El libro, coordinado por el sociólogo Amando de Miguel, contiene una encuesta entre 370 miembros de Secot (jubilados que, en la mayoría de los casos, ocuparon puestos de dirección). Los encuestados coinciden en que la relación entre la renta disponible y el grado de satisfacción de la jubilación es directamente proporcional. 'A pesar de ello, un porcentaje muy reducido manifestó haber previsto con cierto rigor su situación financiera para la jubilación; y en no pocos casos la prestación social de la Seguridad Social constituye el principal y, a veces, único ingreso', según Satrústegui. El mayor bien que han ahorrado los jubilados es la vivienda, pero pocos piensan en venderla.
La presentación del libro fue clausurada por la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, quien defendió la viabilidad del sistema de Seguridad Social y anunció que la inversión de 1.000 millones de euros en un fondo destinado a las personas dependientes (que incluye desde la Teleasistencia a la apertura de nuevas residencias) se 'compensará' con la creación de 600.000 puestos de trabajo. El Libro Blanco sobre dependencia será presentado antes de finales de año, según Valcarce.
Previsión
Abante propone la planificación financiera personal como modelo para lograr estabilidad económica durante la jubilación. Como cualquier metodología, esta planificación conlleva la puesta en marcha de un proceso que en muchos casos abarca la vida entera de las personas, y que se compone de las siguientes fases:PlanteamientoEn primer lugar, hay que fijar unos objetivos personales. ¿Para qué invierto? o ¿cuándo lo quiero conseguir? son algunas preguntas necesarias. Además, hay que cuantificar económicamente las metas y fijar prioridades entre éstas.AnálisisEsta fase pasa por saber cuál es la situación financiera personal: qué tengo, cuál es mi capacidad de ahorro en función de mis ingresos y gastos. También hay que saber si con la situación actual son realistas los objetivos y qué propuestas alternativas tengo.EjecuciónLa tercera etapa consiste en el diseño de la estrategia: estructura de la cartera, selección de productos y planificación fiscal. También hay que hacer una revisión continua del plan.
El envejecimiento rompe hábitos
El envejecimiento de la población en Europa y la necesidad de los gobiernos de tener bajo control los déficit presupuestarios incrementan las dificultades para conservar en el futuro el actual régimen de pensiones.Esta nueva realidad sociológica y económica está rompiendo viejos hábitos entre los ahorradores. 'El cambio demográfico es una bomba de relojería que fomenta una variación en los planteamientos de inversión de los europeos, que se ven obligados a superar su timidez y armarse de valor para considerar clases de activos más arriesgadas', indica Michael Hughes, director de renta variable europea de JP Morgan Fleming, en un reciente informe. Según Hughes, los europeos, que a diferencia de los estadounidenses son más conservadores, se están dando cuenta de que los bonos y los depósitos quizás no generen la rentabilidad que necesitarán en esta sociedad, lo que les hace apostar más por las acciones.