Las ventas al por menor en EE UU bajan un 1,1% en junio, peor de lo esparado por los analistas
Las ventas de minoristas en Estados Unidos bajaron un 1,1% en junio, para sorpresa de los analistas, que habían calculado un aumento del 0,2 al 0,3%, según los datos divulgados hoy por el Gobierno. El Departamento de Comercio ha indicado que la disminución de las ventas en junio fue la mayor en 16 meses. Si se excluye la reducción del 4,3% en las ventas de vehículos, las ventas al por menor bajaron en junio un 0,2%, lo mismo que en abril.
La reacción de los mercados a este dato, que se añade al de los resultados de Intel, fue inmediata y los principales indicadores bursátiles estadounidenses han terminado la sesión a la baja. El Dow Jones ha caido un 0,38%, mientras que el el Nasdaq, índice de valores de crecimiento y de nuevas tecnologías de Wall Street, perdía un 0,87%.
La importancia del índice de ventas de minoristas radica en que representa la mitad del gasto de los consumidores, y éste a su vez equivale a casi el 70% del Producto Interior Bruto del país. Entre junio de 2003 y junio pasado las ventas al por menor subieron un 6,3%. En mayo el crecimiento interanual se había situado en el 8,9%.
Los datos económicos de junio divulgados hasta ahora por el Gobierno muestran un ritmo más lento de crecimiento de la economía, una desaceleración del crecimiento del empleo y una disminución del gasto de los consumidores.
La caída en las ventas de vehículos fue la causa mayor de la disminución de ventas al por menor en junio. Los fabricantes indicaron que las ventas de vehículos cayeron a
su nivel más bajo en tres años y medio, y el Gobierno informó de que en términos de dólares, la reducción fue del 4,3%. Este es el mayor descenso en las ventas de automóviles desde febrero de 2003.
Las ventas de gasolina bajaron un 0,9% y las de las tiendas en general cayeron un 0,2%, incluida una disminución del 0,8% en las de las tiendas por departamentos. Las tiendas de ropa registraron un descenso del 0,5% en sus ventas.