Rechazo frontal de las comunidades a la introducción del copago sanitario
Debate División en el tripartito catalán por la posibilidad de abordarlo La propuesta de la consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, de obligar a los ciudadanos a pagar un euro por cada servicio médico público que reciban ha generado una contestación generalizada por parte de las comunidades autónomas y organizaciones médicas.
Las reacciones más comprometidas a la propuesta de la consejera procedieron ayer de los socios del presidente Pasqual Maragall en el Gobierno tripartito catalán. Esquerra Republicana e Iniciativa per Cataluña expresaron su 'oposición rotunda' al copago por considerar que no ayudaría a solucionar el problema del déficit sanitario y perjudicará a las personas mayores de bajo nivel adquisitivo.
Según los cálculos realizados por las patronales de los hospitales catalanes concertados, que mantienen posturas opuestas sobre la propuesta, la aplicación de esta tasa comportaría para las arcas de la Generalitat 55,5 millones de euros anuales. El año pasado, el déficit sanitario de la Administración catalana superó los 500 millones de euros.
La actitud de los socios de gobierno movió a Marina Geli a matizar su iniciativa. La consejera señaló que tiene 'dudas ideológicas' sobre su propuesta y que, en todo caso, se enmarca en un 'debate abierto' sobre la financiación sanitaria. Además, dejó claro que aún no tiene una postura definitiva.
Mañana jueves se constituye en Cataluña una mesa de expertos sobre la sostenibilidad del sistema sanitario que informará en otoño, aunque su opinión no tendrá carácter vinculante.
Los principales partidos políticos también expresaron ayer su rechazo al copago. La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, recordó que ni el programa electoral socialista ni ninguna resolución del partido recoge o prevé dar este paso. La coordinadora de Participación del PP y ex ministra de Sanidad Ana Pastor mantuvo que la aplicación del copago 'rompería' con el sistema de 'equidad'.
La totalidad de las comunidades autónomas que opinaron expresaron también su contrariedad por la propuesta de Geli. El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, descartó cualquier posibilidad de aplicar esta fórmula para financiar la sanidad 'a corto, a medio o a largo plazo', porque considera que no se puede trasladar a los usuarios la 'responsabilidad' de los problemas de financiación del sistema sanitario público 'ni siquiera de forma indirecta'.
El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, tachó de 'ridícula' y 'poco madura' la propuesta. Su homóloga en Canarias, María del Mar Julios, tampoco prevé esta fórmula 'ya que aún hay medidas para contener el gasto sanitario y el déficit no se puede corregir a costa del ciudadano'.
Recaudación insuficiente
A juicio del consejero de Economía de Cantabria, Ángel Agudo, la medida planteada por el Gobierno de la Generalitat catalana es sólo 'un gesto político' porque 'la capacidad recaudatoria sería insuficiente', señaló. El consejero de Salud de La Rioja, Pedro Soto, calificó de 'inasumibles' las fórmulas de 'copago' porque pueden causar 'desequilibrios territoriales'. Baleares mantuvo igual tesis.
Comisiones Obreras y UGT de Cataluña, así como las patronales Pimec y Fomento del Trabajo reclamaron un debate 'a fondo' y sugirieron que no se realicen propuestas aisladas.
El presidente de la Organización Médica Colegial, Guillermo Sierra, opinó que la implantación del copago en algunas comunidades provocaría la desprotección de las clases sociales más desfavorecidas, algo que 'no se puede consentir'.
Alemania y Francia como referencias más inmediatas
El sistema alemán incorpora desde el pasado mes de enero un modelo de pago parcial a cargo del paciente. Si hasta ahora un ciudadano alemán podía acudir gratis, cuantas veces quisiera, a cualquier consulta, sin pasar por el médico de cabecera, ahora debe desembolsar 10 euros cada trimestre por esas visitas.Los franceses pueden elegir entre los médicos adscritos a la Seguridad Social, que tienen una tarifa fija reembolsable en parte, y los demás facultativos.En el primer caso, los asegurados pagan la factura y luego reclaman a su caja del Seguro el reembolso de una parte, salvo que tengan la tarjeta 'Carte Vitale', en cuyo caso no tienen que abonar la consulta.