España pedirá fondos a la CE para completar el PHN
El Ministerio de Medio Ambiente pedirá a la Unión Europea financiación para las 160 actuaciones que ha diseñado como alternativa al trasvase de agua desde el río Ebro hasta varios puntos del litoral mediterráneo, que completarán el desarrollo del Plan Hidrológico Nacional.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confirmó ayer a los medios de comunicación, antes de presidir la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, que están ultimando el primer conjunto de proyectos para los que se solicitará financiación comunitaria.
Valoró además las declaraciones de la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Catherine Day, quien aseguró que el Ejecutivo comunitario considera el plan alternativo propuesto por el Gobierno (que incluye la derogación del trasvase) 'mucho mejor' que el anterior desde el punto de vista ecológico.
Cristina Narbona precisó que la alternativa al trasvase se tramitará como un proyecto de ley a partir de septiembre y que será en el trámite parlamentario donde se fijen las tarifas del agua.
La ministra insistió además en que la alternativa al trasvase se ha concretado en 160 actuaciones concretas basadas principalmente en la mejora de la gestión del agua, y observó que sólo 20 de esas 160 actuaciones consisten en la desalinización de agua. Subrayó que estos proyectos para la desalinización darán prioridad a la utilización de energías renovables y estarán condicionadas a la ausencia de problemas causados por las salmueras (restos que se producen en ese proceso).