La aventura de hacer carrera en el Fórum
Les seducía la posibilidad de dar un giro a su trayectoria profesional y se embarcaron en el Fórum ansiosos de sumar nuevas experiencias a un brillante currículum. Una aventura por la que corrieron el riesgo de dejar a sus espaldas un empleo estable. La compañía de recolocación Creade y el departamento de Recursos Humanos del Fórum se han propuesto que la decisión no se convirtiera en un salto al vacío y con este fin han creado un programa para que hallen un nuevo empleo una vez finalice el Fórum. 2005 Fórum de las Oportunidades es el proyecto de outplacement elaborado conjuntamente, con el que pretenden recolocar al 85% de los 300 trabajadores de la organización. 'Nos proponemos darles tranquilidad y recompensar de esta manera el esfuerzo del equipo', apunta Nekane Rodríguez, responsable del proyecto de recolocación.
La duración del programa es de seis meses, aunque para aquellos mayores de 45 años (aproximadamente un 12% del personal), se prolongará durante seis más. La adhesión al programa es voluntaria y, entre otras ayudas, el candidato contará con un consultor que le asesorará en su trayectoria profesional. Juan Francisco Sierra es uno de los trabajadores que se ha adherido al programa. Cuando tuvo conocimiento de que buscaban personal para dar vida al Fórum no se lo pensó dos veces y abandonó su trabajo en Retevisión. Ya había participado como voluntario en los Juegos Olímpicos de Barcelona y quería volver a participar en otro acontecimiento internacional que ayudara a promocionar la ciudad en todo el mundo. Sierra es el responsable de Seguridad Informática y Redes del recinto y controla un equipo de 30 personas. Le atraía la posibilidad de 'dar vida a un proyecto atractivo, en el que estaba implicado un gran equipo', dice. Sierra no se plantea que pasará más allá del 26 de septiembre, fecha en la que cerrará sus puertas el Fórum. 'No me quita el sueño. Cuando llegué ya sabía que había un final', indica. Otro aspecto estimulante de su puesto de trabajo, según dice, es poder entrar en contacto con personal destinado a otras tareas dentro del recinto. 'Es curioso relacionarte con todos aquellos artistas que participan en los espectáculos', argumenta.
Mercedes Giovinazzo, del Departamento de Servicios Públicos, es otra de las trabajadoras que podrán beneficiarse del programa. Su incorporación al Fórum fue una mezcla de motivos personales y profesionales. Giovinazzo, una italiana afincada en Francia, había pasado su infancia en la capital catalana. 'Llegué al Fórum después de buscar un empleo que me permitiera volver a Barcelona. Quería que mis hijos pudieran crecer aquí', explica. Su cargo le exige supervisar cuatro departamentos en los que están implicados 1.200 personas. Según ella, el Fórum guarda relación directa con uno de sus primeros empleos, en una empresa de organización de congresos en Italia y con la ocupación que ha desempeñado en Estrasburgo, gestionando proyectos diplomáticos.
Según sus palabras, el Fórum le ha permitido conocer el tejido empresarial de la ciudad y hacer contactos. Tanto Sierra como Giovinazzo, tienen el perfil típico del Fórum. 'La capacidad de innovar y adaptarse, ya que han creado departamentos partiendo de cero', explica Rodríguez. Al margen del programa, quedan sin embargo, 5.200 empleados, en su mayoría trabajadores para las empresas que ofrecen servicios subcontratados, como limpieza o restauración en el Fórum.
Capacidad de innovar y de adaptarse son cualidades del perfil típico del Fórum
Los voluntarios reviven el espíritu del 92
La organización del Fórum ha querido volver a repetir el espíritu de Barcelona 92 en su recinto, creando un ejercito de voluntarios que apoyen la labor de las ONG que participan en el acontecimiento. Hace 12 años los voluntarios olímpicos se convirtieron en los mejores relaciones públicas de la ciudad durante los Juegos Olímpicos. Los voluntarios han pasado a llamarse aquí cooperantes, como le gusta a la organización. Sus tareas consisten en colaborar en la venta de productos de comercio justo, animar en las exposiciones que organizan las ONG, acompañar a los ponentes de los diálogos por el Fórum o colaborar en la zona de talleres y juegos. Desde la organización, sin embargo, marcan las diferencias con el modelo de voluntarios. 'No es el mismo sistema que en las Olimpiadas. El Fórum dura 20 semanas, frente a las tres de unos juegos', explican desde la división de Recursos Humanos del Fórum. El programa de cooperantes está pensado principalmente para que las ONG puedan buscar simpatizantes con las causas que defienden. En la mayoría de los casos, sus tareas se prolongan durante una semana. El Fórum les rendirá homenaje con un diálogo específico el próximo mes de agosto.