600 actos para recordar a Neruda en su centenario
Egipto, Hungría, India, Rusia, Japón, Reino Unido, China, España. El poeta Premio Nobel de Literatura en 1971 Pablo Neruda fue recordado ayer en todos los rincones del planeta en el centenario de su nacimiento con más de 600 actos. Pero los versos de Neruda se escucharon sobre todo en su tierra natal, Chile. El presidente Ricardo Lagos acompañado por 300 invitados viajó en el Tren del poeta hasta Parral, la ciudad natal de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basualdo, nombre auténtico de Neruda.
Los compatriotas del autor de Veinte poemas de amor le han rendido homenaje desde el pasado viernes en distintos puntos del país con literatura, danza, música, plástica, teatro, cine, talleres, mesas redondas, exposiciones, gastronomía y poesía.
Las celebraciones han supuesto también la entrega de galardones. El escritor y poeta mexicano José Emilio Pacheco ha sido el primer galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, promovido por el Consejo Nacional del Libro de Chile y dotado con 30.000 dólares y un diploma. Además, en las 65 legaciones diplomáticas de Chile en el exterior se entregaron ayer las medallas Centenario Pablo Neruda con las que el Gobierno ha condecorado a cien personalidades del mundo por su aportación a la cultura, la literatura y las artes.