El turismo explota en internet
Este verano los viajes encabezan las ventas en la red. 2,5 millones de españoles ya utilizan internet para planear las vacaciones
Se puede preparar un viaje completo desde casa por internet, desde un desplazamiento de unas horas por carretera a una vuelta al mundo. Todo es posible en la red: investigar un destino, buscar la mejor oferta, comprar un paquete turístico y contratar los servicios en el destino antes de llegar. Y los altibajos del comercio electrónico no impiden que el sector turístico en la red se encuentre en pleno auge. Este verano, los viajes son los líderes de las ventas por internet.
El director de Viajar.com, Miguel Ángel Jiménez, explica las ventajas de una agencia virtual frente a las agencias tradicionales: 'El viajero opta por utilizar internet porque es más rápido, cómodo y económico. Como el usuario controla el proceso, se convierte en su propia agencia de viajes y se reducen los costes'.
Por ello los márgenes de beneficio de las agencias virtuales pueden llegar a ser un 50% superiores a las agencias físicas. 'No tenemos un gasto de personal exagerado y hay una comercialización más eficiente', apunta Jiménez. Sin atención telefónica y con tan sólo dos puntos de venta en Madrid y Barcelona, la compañía del grupo Ya.com triplicó su facturación el año pasado.
La explosión del turismo en la red se refleja en el número de nuevos portales: pasaron de 250 a 700 el año pasado, según un informe del Observatorio Español de Internet (OEI). Reservar y comprar un billete de avión por es lo más popular de las compras por internet y el 25% de las compras en la red son de billetes de transporte según la Asociación Española de Comercio Electrónico. Unos 2,5 millones de españoles los consultaron el pasado año para organizar sus vacaciones, comprar billetes de avión o de tren, hacer reservas en hoteles o contratar un paquete turístico. La organización cifra en 500 millones de euros las compras de los españoles relacionadas con el turismo el año pasado.
A pesar de ser una oferta que no cesa de crecer, hay reticencias a la hora de pagar con una tarjeta de crédito en la red. El sector está inquieto por el informe de la OEI que estima que el 5% de las ventas en la red son fraudulentas. Los consumidores también lo están: el 56% de los internautas buscan información sin la intención de comprar y sólo el 26% dan el siguiente paso y compran.
Marta López de Haro, directora de marketing de Rumbo.com, afirma que los códigos de encriptación son 'totalmente seguros' y que el cargo en una tarjeta de crédito en el internet no tiene más peligro de fraude que en un establecimiento tradicional.
A pesar de una cierta desconfianza, la migración de los viajeros a la web ya es un hecho. Durante el 2003 el 2% del total de las reservas se hizo por internet, mientras que este año la cifra ascenderá a un 5%. Otro dato que confirma esta tendencia es que el sector de viajes en internet creció un 97% hasta junio respecto al año anterior, según un informe de Tradedoubler.
Buscar información es otro punto fuerte de la red. El mundo cambia rápido y las guías turísticas tradicionales quedan obsoletas poco después de salir de la imprenta. La información de las agencias de viajes, por otra parte, puede ser interesada. Las recomendaciones oficiales sobre seguridad suelen ser demasiado generales e incluso politizadas.
Los foros de viajeros en internet son una solución. Son gratuitos y ofrecen la posibilidad de intercambiar experiencias para conseguir información imparcial en tiempo real. Una duda planteada en un foro a veces es aclarada por alguien desde el mismo destino que quiere conocer el viajero. El foro más utilizado es el de la editorial Lonely Planet. Cuenta con 190.000 usuarios registrados que participan desde todo el mundo.
De vuelta a casa, no hay mejor lugar donde inmortalizar un viaje que en la red. Hay varios sitios web donde se pueden colgar fotos, vídeos y texto. De esta forma, se puede compartir el viaje con amigos y desconocidos, estén donde estén.
Los puntos calientes en la red
Vuelos a 40 eurosLa aparición de las compañías aéreas de bajo coste ha fortalecido el comercio electrónico. Algunas sólo contratan sus servicios por internet. La reducción de las tarifas atrae cada vez a más viajeros en busca de descuentos. El 25% de las compras en la red el año pasado eran billetes de avión, tren o autobús. Air Madrid, de reciente creación, ofrece vuelos económicos desde Madrid y Barcelona a Suramérica. Ryanair y Easyjet vuelan al Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia y Francia. Vueling cubre rutas entre las islas Baleares, Valencia, Barcelona, París y Bruselas. Eso sí, bajo coste significa que la aerolínea reduce los servicios al mínimo y a menudo obligan a realizar escalas. Ryanair ofrece esta semana un vuelo de Valladolid a Standsted (Londres) por 40 euros más tasas.Por la carreteraLos portales campsa.es y viamichelin.com permiten trazar el itinerario más corto entre dos ciudades, y, tras determinar el consumo medio del coche y el precio de la gasolina, calcular el presupuesto del viaje. Los programas calculan los gastos de peaje en autopistas de pago y ofrecen varias rutas alternativas. Ambos ofrecen una selección de restaurantes, hoteles y lugares de interés turístico. La Dirección General de Tráfico (dgt.es) proporciona datos sobre autopistas, peajes y el estado del tráfico en tiempo real.Puja por un viajeAlgunas páginas de internet se especializan en subastar paquetes turísticos. Atrápalo y Edreams son algunos de ellos. Es una técnica que las agencias utilizan para vender un producto de última hora y es frecuente encontrar precios económicos, pero no a todos los destinos. Por ejemplo, Edreams ofrece un viaje a Turquía desde Barcelona de siete días por 300 euros más tasas y visado.