Los analistas descartan un estreno fulgurante para Probitas Pharma
Los expertos hablan de Probitas Pharma como una empresa a largo plazo. Pocos son los que piensan que su estreno en Bolsa pueda ser un éxito. La compañía intentará colocar hoy la oferta asignada al tramo internacional, un día antes de decidir el precio de salida.
La compañía fabricante de derivados del plasma fijó el pasado viernes el precio máximo de la oferta en la banda alta orientativa. Es una decisión que no ha sorprendido, de hecho se esperaba. En el mercado gris ayer los inversores institucionales compraban títulos a 2,85 euros y los vendían a 3,15 frente al rango inicial de 2,70 y 3,30 euros. La variación es pequeña con respecto a las apuestas que se cruzaban hace una semana.
Lo que sí ha tenido efecto han sido los datos de demanda institucional, donde las peticiones no alcanzan al número asignado al tramo (90% de la oferta). Fuentes del mercado aseguraron a este diario que ayer estaba cubierto el 70% del nacional y que con el internacional hoy se iba a hacer una 'colocación acelerada'. 'Van a presionar para intentar colocar todo, lo que denota que el interés de los inversores es menor que al de las OPV anteriores', dijeron.
En este sentido, Manuel Cabezas, de BNP Paribas comenta que 'los inversores están muy pendientes de la acogida que está teniendo la oferta entre los fondos. Van a esperar hasta el último momento para hacer peticiones o revocar las mismas'.
Mañana Probitas Pharma fijará el precio definitivo de la oferta. Hay opinión para todos los gustos: quienes esperan que se coloque en la banda alta, y los que piensan que la escasa demanda va a obligar a la empresa a establecerlo en la banda baja. De cualquier forma hay una cosa en la que todos coinciden, que no es otra que el escaso descuento que presenta a corto plazo.
'No me gusta mucho y no creo que vayan a tener un debut positivo. Hay algunos elementos que ensombrecen la oferta', comenta un experto de una de las principales firmas de inversión. En su opinión 'habrá que ver a más largo plazo sus previsiones de crecimiento y demás'.
Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, comenta que la historia de Probitas es muy buena a medio plazo. 'La empresa tiene unas expectativas fuertes de crecimiento y eso se irá recogiendo en el precio. En OPV lo que el inversor busca es un descuento atractivo', dice. 'El presidente de la compañía ha sido muy claro y ha hecho bien en no generar falsas expectativas', añade.