El 25% del dinero suscrito en fondos procede de traspasos
La libertad fiscal para el traspaso del capital entre fondos de inversión está dando sus frutos. Los partícipes movieron 18.500 millones de euros entre fondos durante el primer semestre. Un 26% de todas las suscripciones hasta junio provenían de otra institución de inversión colectiva.
El 1 de enero de 2003 entró en vigor una nueva fiscalidad para los fondos de inversión que exime de la tributación por las plusvalías obtenidas cuando se traspasa el dinero invertido de un fondo a otro. El resultado del fin de lo que se conoció como el peaje fiscal de los fondos ha sido un mayor dinamismo dentro del sector cuya consecuencia ha sido un progresivo aumento de los traspasos entre fondos.
Según los últimos datos de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva, durante el primer semestre de 2004 se produjeron suscripciones por valor de 70.500 millones de euros, de las cuales 18.500 provenían de otros fondos. Es decir, que un 26% de las suscripciones, uno de cada cuatro euros que entraron en fondos de inversión, obedecían al traspaso de un fondo a otro.
Es llamativa la evolución que han mantenido los traspasos, porque en el primer semestre de 2003, recién estrenada la libertad fiscal, se movieron entre fondos 10.635 millones de euros. En el plazo de un año prácticamente se ha duplicado ese ritmo.
Los traspasos se han duplicado un año después del fin del peaje fiscal
La explicación a esta evolución hay que buscarla en la mejora del sentimiento de los inversores a medida que han repuntado las Bolsas, principalmente en el primer trimestre de este año. De la misma manera que las suscripciones netas han aumentado notablemente con respecto al año anterior, también lo ha hecho el ritmo de traspasos, que se ha producido desde fondos de corte conservador hacia otros algo más agresivos.
El volumen de traspasos en el primer semestre de 2004 equivale al 3,9% del patrimonio total de los fondos de inversión, que asciende a 212.192 millones de euros. El volumen total del sector ha crecido en el primer semestre 16.175 millones de euros, un 8,2%.
El volumen medio mensual de traspasos hasta junio asciende a 3.100 millones de euros, si bien se ha acelerado el ritmo durante el segundo trimestre del año, cuando se registraron suscripciones derivadas de traspasos por valor de 8.300 millones de euros.
Esta evolución pone de manifiesto 'el impulso que la posibilidad de movilización de recursos está dando a la reasignación de ponderaciones en las carteras de los inversores españoles', según explican en Inverco.
En el primer semestre de este año el dinero ha salido con fuerza de los fondos monetarios, de escaso potencial de revalorización, y ha entrado en para en los fondos globales -básicamente en los productos asegurados del Santander-, en los de renta fija a corto plazo y en los de renta variable nacional, una de las categorías más rentables de los seis primeros meses del año.
Lo más destacado
Carteras como alternativa a las SicavLa inspección de que están siendo objeto una centena de Sicav por parte de la Agencia Tributaria ha paralizado de momento la creación de estas sociedades. Como alternativa, los gestores de banca privada están recomendando a sus clientes las carteras gestionadas de fondos, que se benefician directamente de la libertad fiscal de traspasos.Los monetarios sirven de refugio útilLa escasa rentabilidad de los fondos monetarios ha provocado una corriente de reembolsos hacia otros productos con más potencial. Sin embargo, los fondos monetarios se han convertido en un refugio temporalmente útil cuando y cuando vienen mal dadas en la Bolsa, se notan los traspasos hacia estos fondos de nulo riesgo.Los garantizados, más líquidosLos fondos garantizados han tenido siempre un inconveniente: suelen atrapar al partícipe durante varios años con elevadas comisiones de reembolso. De un tiempo a esta parte ha nacido una generación de garantizados con más liquidez. Algunos de ellos abren ventanas de salida cada tres o seis meses. Otros tienen directamente liquidez diaria.La mejora de la Bolsa, clave en los traspasosLa industria de los fondos de inversión está viviendo un ejercicio extraordinario, parecido, si no mejor, que el de 1999, en plena burbuja bursátil. La mejoría que han experimentado los mercados de valores ha sido clave para este recorrido, del que se están beneficiando directamente el ritmo de traspasos, al haber más interés por el mercado.