Las autoridades de Japón advierten a Microsoft por prácticas monopolísticas
Los reguladores antimonopolio de Japón han advertido a Microsoft de que emprenderá acciones legales si la compañía de Bill Gates continúa desarrollando prácticas monopolísticas en el mercado japonés. Estas autoridades consideran que esta compañía viola las leyes de competencia al imponer cláusulas en sus contratos con los fabricantes de ordenadores que les prohíbe presentar demandas si encuentran que Windows contiene similitudes con su propia tecnología.
Según el comunicado de prensa, Microsoft al conceder el uso de su sistema operativo Windows "restringe de manera injusta las actividades empresariales" de los fabricantes nipones. Esta cláusula fue el motivo de la inspección que llevó a cabo a mediados del pasado febrero la Comisión de Comercio Justo en la sede japonesa de Microsoft.
La compañía norteamericana alega que no comete ninguna infracción porque se trata de un acuerdo entre las partes firmantes, sin embargo las autoridades japonesas sostienen que Microsoft abusa de su posición dominante en el mercado. En 1998, la Comisión de Comercio Justo ya advirtió al gigante informático con tomar acciones legales en el caso de que continuara insistiendo a los fabricantes japoneses de ordenadores personales para que instalaran sus hojas de cálculo Excel y su programa de tratamiento de textos Word.