Bruselas podría aprobar el plan de salvamento de Alitalia en una semana
En rueda de prensa, la comisaria declaró que el siguiente paso es presentar la propuesta del Gobierno italiano al Ejecutivo comunitario, que "el próximo martes, espero, podrá tomar una decisión". De Palacio resaltó que es "muy importante" el compromiso de no utilizar ayudas públicas y resaltó que el crédito puente concedido por el Estado italiano, que deberá devolverse antes de seis meses, se hace bajo condiciones de mercado.
"Es verdaderamente la última oportunidad" para Alitalia, que se encontrará en una "situación de dificultad extrema si no se toman urgentemente las decisiones para relanzar la compañía", agregó De Palacio. La vicepresidenta opina que es "esencial" que la compañía haga una reducción de su personal. Asimismo, Roma deberá respetar su compromiso de reducir la participación del 62,39% del capital de la aerolínea que detenta actualmente, hasta quedar privatizado "al menos el 49%" de las acciones.
El ministro de Exteriores italiano, Rocco Buttiglione, afirmó tras el encuentro que su Gobierno "tiene la voluntad" de privatizar la compañía en un plazo de "seis meses o un año". Por su parte, el presidente-consejero delegado de la aerolínea, Giancarlo Cimoli, explicó las grandes líneas del plan y garantizó que se centrará en lograr una mejor utilización de sus aviones sin realizar ninguna otra compra. El plan italiano debe ser aún ratificado por el Parlamento, lo que podría ocurrir en septiembre, cuando reanude su actividad tras la pausa veraniega, señaló Buttiglioni.
El Consejo de Ministros italiano acordó el pasado 22 de junio garantizar la concesión a Alitalia de un préstamo privado por un valor máximo de 400 millones de euros. Las autoridades italianas no pueden conceder más ayudas a Alitalia, puesto que ya se benefició de subvenciones en 1997 y la legislación comunitaria sólo permite su concesión en una ocasión. La compañía, de la que el Estado italiano posee el 62%, atraviesa por una larga crisis que el año pasado se tradujo en pérdidas de 375 millones de euros.