Abertis reduce al 6,7% su participación en la italiana Autostrade
Abertis reducirá su participación en la concesionaria italiana Autostrade del actual 8% del capital al 6,7%, tras firmar ayer un acuerdo de venta de acciones a inversores institucionales. La operación se realizará a través de Schemaventotto, accionista de referencia de Autostrade (62% del capital), que acordó la venta de un 10% de Autostrade con las entidades financieras MCC, Merrill Lynch y Morgan Stanley, según un comunicado enviado a la CNMV.
Con todo, Schemaventotto mantendrá una participación mayoritaria del 52% en la concesionaria italiana, mientras podrá reducir 'significativamente' su nivel de deuda con las plusvalías de la operación, que no se revelaron. Schemaventotto es la sociedad en la que se agrupa el núcleo de accionistas de referencia constituido en la privatización de Autostrade. Entre ellos destacan Edizione Holding (Grupo Benetton), Abertis (mantiene una participación del 12,83%) y Fondazione Cassa di Risparmio di Torino.
La venta del 10% de Autostrade equivale a un total de 57,1 millones de acciones, y está previsto que se cierre el 15 de julio. Schemaventotto se comprometió ayer a no vender más acciones de Autostrade hasta el 15 de octubre de este año, en un comunicado remitido al organismo supervisor del mercado de valores italiano.
Abertis ha desarrollado un plan de crecimiento en Europa basado en las alianzas con los principales operadores de autopistas, incluyendo intercambios accionariales. Este es el caso de Autostrade. La compañía que preside Isidre Fainé cuenta con un acuerdo similar con la portuguesa Brisa, y ha firmado una declaración de intenciones con la francesa ASF. Sin embargo, no ha plasmado ningún proyecto con sus tres socios, tras retirarse de la privatización de la española ENA.