Autopistas rematadas de espaldas a las 'telecos'
Telefónica y el Colegio de Ingenieros denuncian el nulo equipamiento de telecomunicaciones de las nuevas autopistas y autovías. Una carencia que, en su opinión, merma la seguridad de la vía, impide la aplicación de las nuevas tecnologías a la industria del transporte y anula el desarrollo de sistemas de móvil e información en ruta.
No sólo el AVE a Lleida sufre carencias de cobertura para el servicio de telefonía móvil y la falta de implementación de los sistemas electrónicos de señalización que le impiden alcanzar las altas velocidades para las que estaba diseñado. La precariedad es común a otras infraestructuras viarias y afecta en igual medida a las principales autopistas, en especial a las radiales de reciente creación. y autovías.
Esta situación ha sido denunciada por Telefónica Móviles y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones en una jornada celebrada el jueves sobre 'Las telecomunicaciones en el transporte ferroviario de alta velocidad'. Cayetano Lluch, director general de red de Telefónica Móviles, y Enrique Gutiérrez Bueno, presidente del Colegio de Ingenieros de 'Telecos', denunciaron 'la existencia de amplias zonas de sombra en cobertura de telefonía móvil y de cualquier otro servicio de telecomunicaciones en las principales autovías españolas'. Ambos resaltaron que este problema 'se ha visto agudizado en las autopistas radiales' de nueva creación.
El secretario general del Colegio, Adrián Nogales, explica que la causa última del problema hay que buscarla en la concepción que hasta ahora han mantenido el Ministerio de Fomento y las principales constructoras de infraestructuras: 'Creen que una carretera no es más que kilómetros de asfalto'. Nogales denuncia que los constructores excluyen a los técnicos de telecomunicaciones de las operadoras de los proyectos de diseño de las nuevas autopistas. El único equipamiento de comunicación que se incorpora en el diseño inicial son los llamados 'postes SOS' para casos de emergencia, que están equipados con teléfonos fijos. En la construcciones de las autopistas radiales se ha incluido también canalizaciones de cables para dar soporte a los paneles de información y a los sistemas de pago de peaje o de telepeaje.
Nogales afirma que, en el momento actual, para dotar a una autopista de las complejas infraestructuras que soportan los servicios de telecos imprescindibles en cualquier moderna vía de transporte, las operadoras 'tienen que realizar su trabajo a posteriori, una vez que la carretera esta finalizada y en servicio'.
Lluch afirma que dotar de cobertura de móvil y de servicios de comunicación a una vía férrea o a una autopista cuando ya está en servicio es 'misión imposible'. Argumenta que encontrar terrenos aledaños disponibles para instalar equipos repetidores resulta dificilísimo igual que ajustar los sistemas de cobertura en túneles y en trincheras.
De estas limitaciones resulta una pésima cobertura para servicios de telefonía celular y la imposibilidad de implementar y desarrollar otras aplicaciones de telecomunicaciones fijas o por satélite, como por ejemplo, localización por GPS.
Nueva política Álvarez manda valorar el I+D en las futuras adjudicaciones
La nueva ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dado órdenes para que en los próximos concursos de adjudicación de infraestructuras de transporte se modifiquen los criterios anteriores.Quiere que se contemple y valore en los futuros pliegos de condiciones la exigencia de licitar el suministro de equipamientos de telecos, y en general de I+D, ya desde el mismo momento de la presentación de la oferta, según han asegurado fuentes del ministerio.Como consecuencia de esta decisión se logrará la incorporación de expertos de telecomunicaciones a todos los procesos de la construcción de una infraestructura; desde su diseño hasta su realización.Esta medida supondrá un logro similar al de la incorporación de normativas ICT (infraestructuras comunes de telecomunicaciones) a la construcción de edificios, que obliga a dotar de equipamiento básico de telecos a toda vivienda de nueva construcción.
El coche fantástico
Los modernos vehículos están dotados de equipos de localización, entretenimiento, información o de control del conductor.Las carreteras deben convertirse también en vías de comunicación para soportar estos requerimientos en aumento.
Soporte básico para lograr vías seguras
El uso de las telecos en las carreteras va más lejos que el concepto de lograr cobertura de móvil a lo largo de la vía. A juicio de Nogales, la incorporación de comunicaciones fijas, móviles y vía satélite como parte inseparable del servicio que presta la carretera, suponen hoy y cada vez más en el futuro, un soporte básico para garantizar su seguridad y su uso eficiente. El secretario general del Colegio de Ingenieros explica que más del 90% de las llamadas de auxilio en carretera se producen ya desde los móviles. Pero además una moderna autopista está equipada con complejos sistemas de cámaras de vigilancia, sensores de distintos tipos para controlar la velocidad, la densidad del tráfico, las contingencias meteorológicas o la existencia de obstáculos u obras en la calzada. Esta información tiene que ser detectada y transmitida de forma automática a los centros de control y a los paneles de información. Además, los camiones, autobuses y automóviles cada día están equipados con más elementos de localización, entretenimiento y ayuda por vía celular, por satélite y por sistemas de GPS.