_
_
_
_
Encuesta

La vivienda nueva subirá un 5% en 2004 según los profesionales del sector

El precio de la vivienda nueva subirá por encima del 5% en 2004 según la opinión del 84,8% de los profesionales inmobiliarios recogida en una encuesta del IESE que, no obstante, revela que otro 5,4% del mercado apuesta por un abaratamiento. De cumplirse el pronóstico confirmaría el enfriamiento del mercado: a cierre de 2003 un piso nuevo costaba un 18% más que un año antes.

Este hecho, junto con la previsión de un descenso del 7,4% en el número de nuevas viviendas iniciadas en 2004 en el que confía el 60,3% de los encuestados, evidencia "un cambio de ciclo benigno para el sector", según aseguró el profesor José Luis Suárez, encargado de la encuesta.

El cambio esperado en el mercado de la vivienda se completará, además, con el incremento que experimentará la promoción de nuevas viviendas de promoción oficial (VPO). En concreto, el 55,7% de los encuestados cree que el número de nuevas VPO crecerá un 32,35% en 2004, hasta sumar 94.860 unidades, y otro 34,4% confía en que seguirá elevándose en 2005, hasta superar así las 100.000 unidades. No obstante, Suárez considera que el porcentaje de entre el 24,4% y el 25,2% de empresarios que se abstuvo de responder a las preguntas de la encuesta referentes a la promoción de VPO refleja la "incertidumbre" del sector ante el anuncio de una nueva política de vivienda social por parte del Ejecutivo socialista.

Sector esquizofrénico

El autor del estudio considera también que, a partir de la encuesta, el sector adolece de "cierta esquizofrenia" porque un 64,3% de los empresarios encuestados aseguran que sus empresas intensificarán el número de nuevas promociones mientras apuestan por un descenso en el número global de construcción de nuevas viviendas. Además, el 51,4% de los preguntados afirma que se ralentizará el ritmo de venta de nuevas viviendas.

No obstante, el IESE considera que las empresas encauzarán el aumento de producción hacia la VPO y la vivienda vacacional. De hecho, el 68,1% de los encuestados planea elevar la proporción de segundas residencias en sus nuevas promociones durante el próximo año. Así, según Suárez, el eventual cambio de ciclo, además de obligar a las inmobiliarias a dicha reestructuración de la composición de sus negocios, incentivará nuevos procesos de concentración empresarial. "En la parte alcista del ciclo no se venden viviendas, se despachan, y no se distinguen las empresas que lo hace bien o mal, pero en una desaceleración sólo mantendrán su negocio las empresas que trabajen bien o aquellas que ganen tamaño", explicó.

El mencionado cambio de tendencia se vislumbra también a partir de las previsiones que sobre el mercado hipotecario recogidas en la encuesta. El 26,15% de las entidades financieras consultadas esperan un descenso en el saldo hipotecario, hecho por el que también apuesta un 14,2% de empresarios. Otro 25,5% de los promotores confían aún en nuevos aumentos del crédito.

El estudio sobre las perspectivas futuras del sector el IESE se ha realizado a partir de una encuesta efectuada a un total de 131 profesionales que el pasado mes de mayo acudieron al Salón Inmobiliario de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_