_
_
_
_
Alimentación

Agricultura relanzará el Observatorio de Precios de la alimentación

Determinar por qué el precio que paga el consumidor es hasta 10 veces mayor que lo recibido por el agricultor será la misión básica del nuevo Observatorio de Precios de los Alimentos.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunció ayer la reformulación del Observatorio ya existente, puesto en marcha por Arias Cañete, con el fin de descubrir 'los elementos distorsionadores' que determinan la diferencia entre los precios en origen y en destino.

'El Observatorio actual es un reflejo de la situación, que nos da los precios en origen y finales pero no entra en ningún momento a ver qué mecanismos pueden estar influyendo en esa diferencia, y por otra parte tampoco se anticipa a precios futuros', indicó Espinosa en la presentación del Anuario de la agricultura familiar de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), junto al presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

En el nuevo Observatorio, que comenzará a funcionar en septiembre, participarán los ministerios de Agricultura e Industria, así como la Empresa Nacional Mercasa, con el fin de detectar comportamientos anómalos de los precios y anticipar la contribución de determinados productos al IPC con 10 o 15 días de anticipación.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, pidió a la ministra que dote de más transparencia a la formación de los precios porque, en ocasiones, la diferencia del precio en origen y destino 'es abismal y se multiplica por diez'.

El pollo sube por el calor y el turismo

El precio del pollo ha subido en lo que llevamos de mes un 20% debido al aumento de la demanda, a la entrada de turistas y a la llegada del calor, que provoca un retraso en el crecimiento de las aves y no les permite alcanzar el peso óptimo de sacrificio y venta. Así lo explicó el presidente de la Asociación Española de Lonjas, Joaquín Salvo, quien afirmó que el comportamiento del mercado es 'normal' para esta época y defendió que la situación con respecto al año pasado es 'mejor', ya que la pasada temporada estival el precio se incrementó un 40%.Desde principios de julio, el pollo ha superado el euro por kilo y las previsiones dicen que se situará en el entorno de 1,10 euros, lo que supone un encarecimiento de unos 18 céntimos de euro, un 20% en sólo dos semanas.

Archivado En

_
_