España inicia la ofensiva para defender los fondos comunitarios desde 2007
La Unión Europea se adentra desde esta semana en la más espinosa de las negociaciones comunitarias. Holanda, país que estará al frente de la UE hasta diciembre, aprovechó ayer el primer consejo de ministros de Asuntos Exteriores de su presidencia para marcar el terreno del debate. Y la Comisión Europea presentará mañana los primeros reglamentos que esbozan el futuro marco presupuestario.
España tampoco se ha demorado en lanzar una ofensiva diplomática que aspira, en palabras del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, 'a obtener el mayor número de fondos posibles', pero sin olvidar que 'estamos en unas condiciones económicas y de nivel de vida diferentes a las del momento de la adhesión'( 1986).
Entre 2000 y 2006, España tiene asignados unos 8.800 millones de euros anuales en fondos comunitarios, cantidad llamada a reducirse significativamente durante el próximo ejercicio presupuestario (2007-2013) debido, sobre todo, al ingreso de 10 nuevos socios de Europa Central, la mayoría con una renta per cápita muy por debajo de la media europea.
La baza más delicada atañe al fondo de cohesión, casi 2.000 millones de euros anuales que España perderá tan pronto como su renta per cápita supere el 90% de la media comunitaria. Bruselas descarta cualquier prórroga, incluso si el umbral se supera meramente por el efecto estadístico que ha provocado el ingreso de países más pobres. 'Habrá que ajustar el período transitorio del fondo de cohesión', reivindica Moratinos. 'Hemos iniciado consultas (...) para que nuestros intereses puedan ser defendidos', subrayó el ministro tras un primer asalto, meramente de tanteo, de lo que define como 'un debate largo, trabajoso y complejo'. A los contactos bilaterales con Berlín, París y Londres, se añadirá hoy mismo la cita de José Luis Rodríguez Zapatero en La Haya con su homólogo holandés, Jan-Peter Balkenende, que preside este semestre la UE. 'Y las perspectivas financieras figuran en la agenda del encuentro', reconoce Moratinos.
Holanda se limitará a fijar antes de diciembre los 'principios y orientaciones' de los futuros presupuestos, pero España, según Moratinos, quiere llegar con 'margen de maniobra' a la recta final de las negociaciones prevista para mediados de 2005.
El llamado cheque británico, al que España aporta 700 millones anuales, se perfila como la principal moneda de cambio a lo largo de la negociación.