El verano dispara las cirugías de miopía
La mejor prueba del espectacular crecimiento que está experimentando la cirugía refractiva en España es que, hoy en día, el que más y el que menos conoce a alguien que ha entrada en un quirófano con gafas y ha salido de él sin ellas. Sólo durante el año pasado 200.000 personas se sometieron a esta cirugía en España. Una cifra que crece al llegar el verano en porcentajes que algunas clínicas cifran en hasta un 30%.
'Mucha gente decide operarse en estas fechas porque sabe que va a hacer más deporte, que va a practicar senderismo o a nadar y eso les hace plantearse la decisión. Para algunos también tiene que ver con la estética', explica el doctor Daniel Casado, fundador y consejero delegado de la Clínica Visiondiez.
Rápida e indolora, la cirugía refractiva se ha convertido en la panacea para muchas personas hartas de vivir atadas a unas gafas o dependientes de unas lentillas. Y, sin embargo, junto a un elevadisimo porcentaje de éxito -la Academia Americana de Oftalmología lo cifra en el 95%- tiene también sus efectos secundarios y, a veces, incluso sus fracasos. Así, la técnica Lásik, la más utilizada en este tipo de operaciones, ha sido asociada a problemas de visión nocturna, como halos, reflejos y dobles imágenes. 'La técnica de láser Lasik tradicional induce una serie de perturbaciones en la córnea que provocan que aunque la persona operada tenga muy buena visión de día cuando la pupila está contraída, pueda perder calidad de visión en penumbra y por la noche', explica Casado.
Nueva técnica
La nueva generación de láser, señala, en el mercado desde hace dos años, permite corregir esas perturbaciones y propocionar una visión de igual calidad de día y de noche. 'Es lo que se llama Custom Lasik, una técnica que tiene en cuenta las características de la córnea de cada paciente, las mide y calcula cómo debe ser el tallado del órgano para evitar que pueda producirse cualquier distorsión ocular', señala este especialista.
En su opinión, antes de someterse a una operación de este tipo es importante averiguar si la tecnología de la clínica elegida es de última generación, si el especialista tiene suficiente experiencia y si, como paciente, se cumplen los requisitos necesarios para operarse. Así, los especialistas aseguran que el 99% de las operaciones con complicaciones graves corresponden a pacientes que no cumplían los requisitos y qe nunca debieron ser operados.
Desde el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid se recuerda, además, que la cirugía refractaria es opcional. 'No existe prisa, urgencia o presión para someterse a esta operación. Puede realizarse ahora, aplazarse o no realizarse en ningún momento', advierten.
Requisitos Las características del candidato adecuado
No todas las personas cumplen los requisitos para someterse a cirugía refractaria, por lo que el especialista debe realizar pruebas exhaustivas antes de decidir si se debe operar.l Mayor de 18 años. Antes de esa edad los defectos de visión todavía pueden variar y no es conveniente operar. El límite máximo, entre 65 y 70 años.l Hasta 15 dioptrías de miopía y 8 de hipermetropía y astigmatismo, aunque son cifras orientativas porque dependen del grosor de la córnea.l Grosor corneal suficiente. Es una característica que debe examinar el especialista para asegurar que el paciente es operable.l Pupila no excesivamente grande. Cuanto más amplia es la pupila del paciente mayor es la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios que afecten a la visión.l Córnea muy regular.l No padecer enfermedades de la piel, endocrinas, inflamaciones de los ojos y enfermedades de la superficie ocular.