El móvil compite con la cámara de fotos
En 2002 el teléfono móvil cambió definitivamente. De entrada, renovó su imagen incorporando la pantalla en color. Sin embargo, la verdadera transformación llegó ese mismo año con la cámara de fotos integrada. En la primera mitad del año 2002, se vendieron cuatro millones de terminales con cámara integrada en todo el mundo. Los compradores más activos de este modelo de móvil fueron los japoneses. Durante ese periodo, seis de cada diez teléfonos móviles que se vendieron en Japón llevaron la cámara incorporada. En 2003, la venta de cámaras digitales se moderaba en el país asiático, mientras que los teléfonos con cámara subían como la espuma.
Y esta expansión se confirma dos años después. Según la información de la consultora Infotrends, en 2004 se venderán en el mundo 150 millones de móviles con cámara. La misma consultora vaticina que en 2008 la cifra podría aumentar hasta los 656 millones. Móviles equipados con cámara con los que se tomarán más de 29.000 millones de fotos.
Según Jens Thomas Pietralla, vicepresidente mundial de Siemens Mobile, 'los teléfonos móviles con cámara integrada de alta calidad competirán directamente con las simples cámaras digitales. De hecho, ahora mismo, se están vendiendo más cámaras en el mercado de los teléfonos móviles, que en el convencional de las máquinas de fotos'.
La clave del éxito está en la propia esencia del teléfono móvil. Se ha convertido en un compañero imprescindible de viaje. Casi todo el mundo lo lleva encima para estar localizado. Una vez que ha entrado en nuestras vidas, cualquier función añadida al teléfono (y que no cueste) siempre será bienvenida. Y más, cuando evita tener que cargar con un aparato más. Ya sea la agenda electrónica, el portátil de música, la radio de bolsillo o, por supuesto, la cámara de fotos.
Los japoneses lo entendieron enseguida y ya en 2003 habían multiplicado por cuatro la resolución de la cámara de sus teléfonos.
Alta resolución
Si los primeros terminales podían sacar fotos compuestas por cerca de 300.000 puntos o píxeles (640x480), los de 2003 ya habían multiplicado la definición casi por cuatro. La cámara integrada en los mejores teléfonos japoneses del año pasado tenía una resolución de 1,3 megapíxeles, es decir, cada foto se formaba gracias a la suma de 1.300.000 puntos. Doblando la resolución de estas cámaras se consigue una imagen que se puede imprimir con calidad total en un papel de tamaño 10x15 cm. Es decir, el elegido en el 90% de los casos a la hora de revelar las fotos.
Mientras en 2004, en Japón, ya hay disponibles móviles con cámara de fotos de tres megapíxeles y han anunciado el desarrollo de dispositivos para poder doblar esta definición, en España se empiezan a lanzar los terminales de 1,3 megapíxeles.
Unos teléfonos que marcan el principio del fin de la fotografía digital como dispositivo de uso doméstico. En este sentido se han manifestado tanto Isidro Moreno, responsable de móviles de Nokia, como la directora general de Motorola España. Para Moreno, 'A partir de ahora sólo necesitaremos un dispositivo cuando salgamos de casa'. Ferrero, por su parte, sostiene que 'el móvil con cámara de alta resolución empieza a competir en todo el mundo con las simples máquinas de fotos'.
El primer teléfono con un megapíxel que se ha presentado en el mercado español ha llegado de la mano del operador Vodafone. Es el Sharp GX30, un buen móvil de concha con pantalla de 260.000 colores y cámara de resolución mejorada. Después han llegado otros terminales como el Nokia 7610 o el Siemens S65. Algo más grandes, son terminales avanzados que graban vídeo y se sincronizan perfectamente con el ordenador a través de un cable estándar o por sistemas inalámbricos.
Equipados para fotografiar
Nokia 7610549 eurosCaracterísticas. Peso / Dimensiones: 118 gr. / 108,6 x 53 x 18,7 mm. Autonomía: Más de tres horas de conversación y 250 horas en espera. Cámara de 1,3 megapíxeles. Funciones: cámara de fotos, cámara de vídeo (graba vídeo de baja resolución), portátil MP3, calendario y agenda sincronizable con el PC. Tarjeta de memoria mini-MMC. Conexión USB, Bluetooth e infrarrojos.información. 902 404 414 y http://www.nokia.esSharp GX30349 euros (con contrato Vodafone de permanencia 24 meses)Características. Peso / Dimensiones: 110 gr. / 95 x 49 x 26 mm. Autonomía: 206 minutos en conversación y 227 horas en espera. Cámara de 1,3 megapíxeles. Funciones: cámara de fotos, cámara de vídeo (graba vídeo de baja resolución), portátil MP3, calendario y agenda. Marcación voz, notas de voz. Conexión Bluetooth e infrarrojos.información. http://www.vodafone.esSiemens S65430 euros (disponible en septiembre)Características. Peso / Dimensiones: 98 gr. / 109 x 48 x 18 mm. Autonomía: 300 minutos en conversación y 250 horas en espera. Cámara de 1,3 megapíxeles. Funciones: cámara de fotos, vídeo (de baja resolución), calendario y agenda sincronizable con el PC. Tarjeta de memoria RS Multimedia. Conexión USB, Bluetooth e infrarrojos. Pantalla de 64.000 colores.información. 902 317 417 y http://www.mysiemens.com