_
_
_
_
Philippe Richard

'Ahora es menos probable que estallen escándalos'

Experto en regulación contable y supervisión financiera, ha desarrollado su carrera en distintas autoridades financieras francesas y en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

Philippe Richard es secretario general de Iosco desde finales de 2001. Esta asociación agrupa a 181 reguladores de valores de todo el mundo. Este julio se inauguró su sede mundial, situada en Madrid en un espléndido edificio donado por Patrimonio Nacional.

Pregunta. ¿Considera que las malas prácticas que llevaron a los escándalos financieros de 2001 y 2002 están superadas?

respuesta. La comunidad financiera ha aprendido la lección. Los reguladores han tomado medidas para combatir el fraude, como también han hecho los Gobiernos, especialmente el estadounidense con la ley Sarbanes-Oaxley. Mi sentimiento es que Iosco ha jugado un papel crucial, porque no se pueden tomar decisiones en un país sin tener en cuenta lo que hacen los demás. Hemos registrado tres shocks: el estallido de la burbuja, el 11-S y los fraudes contables. Ante eso es mejor coordinarse. Creo que hemos ayudado a rehacer y endurecer las regulaciones y que la probabilidad de nuevos escándalos es menor.

P. Los reguladores de los mercados fueron muy criticados a raíz de los escándalos financieros. ¿Hicieron su trabajo?

r. Es difícil ser un regulador del mercado. Tienes que hacer cumplir las normas, pero también evitar cualquier interferencia en el negocio. Ellos han hecho su trabajo, y pienso que es demasiado fácil echarles la culpa. Hubo una convergencia de debilidades en el sistema. Por ejemplo, se daban obvios problemas de independencia de los auditores, y en la mayoría de las jurisdicciones las reglas se han endurecido.

P. Dado el tamaño y el dinero que mueven de los mercados, ¿cómo asegurarse de que no haya fraudes?

r. Es la gran cuestión. Cómo hacer unos mercados eficientes y proteger a los inversores. En primer lugar, se necesitan altos estándares de regulación, y garantizar su aplicación. Ese es un aspecto, pero también es necesario hacer cumplir las normas con fuerza, en ocasiones hay que hacer uso del palo. También se necesita un buen nivel de gobierno empresarial y luchar contra cualquier conflicto de intereses. En este sentido hay una serie de principios establecidos por Iosco y otros de la OCDE. También es necesaria la información al mercado y la transparencia. Para hacer los mercados eficientes y proteger al inversor se necesitan estos cuatro pilares. Es difícil, y los reguladores no son el único actor. Necesitas una gran coordinación a distintos niveles.

P. ¿Es la presión de los mercados un incentivo a políticas empresariales de corto plazo y, en ciertos casos, al fraude?

r. La cuestión es cómo juegan en los mercados los distintos actores. En el gobierno empresarial debe haber un equilibrio de poderes entre accionistas, ejecutivos y consejeros. Los gestores no deben sólo fijarse en el precio de la acción y han de tener una visión de largo plazo. Pero el consejo de administración es el órgano competente par para determinar la estrategia a medio plazo. Los grandes inversores han de demandar también una estrategia de largo plazo. Por ejemplo, hubo un gran debate sobre las stock options. Algunos las veían como un incentivo para que los gestores se vinculasen al valor empresarial. Pero nos dimos cuenta de que en algunos casos representaban un sesgo hacia el corto plazo. Es un ejemplo de gobierno empresarial desequilibrado.

prioridades æpermil;nfasis en las jurisdicciones poco reguladas

Pese al notable esfuerzo de coordinación de las respuestas normativas y regulatorias ante los casos Enron y Worldcom, Iosco aún tiene un duro trabajo por delante. 'Trabajamos en el seguimiento del caso Parmalat' afirma Philippe Richard, 'encontramos la necesidad de fijarnos en cuestiones específicas como la transparencia del mercado de bonos de empresa, el gobierno corporativo o el papel de las jurisdicciones infrarreguladas. Por otra parte, también trabajamos sobre las agencias de calificación. Queremos proponer un código de conducta. También trabajamos en los principios para contabilidad y auditoría'. Las áreas poco reguladas son una de las preocupaciones de Iosco: 'Hay que asegurarse de que no haya agujeros en el sistema porque, en un mundo globalizado, si hay un área infrarregulada, el capital tenderá a ir allí'. En este sentido, explica que los miembros de Iosco han de asumir un compromiso para cumplir con los principios de la asociación: 'Es un proceso de largo plazo, y ponemos el acento en la cooperación internacional. Hay quien quiere ser miembro de Iosco pero no puede por no cumplir los requisitos'. Richard también muestra preocupación por los fondos domiciliados en este tipo de áreas infrarreguladas: 'Lo vimos en Parmalat. Hay riesgo de arbitraje regulatorio, y queremos, al menos, asegurarnos de que cuando se esté llevando a cabo una investigación, podamos conseguir la información necesaria'.

Archivado En

_
_