La familia Moritz volverá a vender su cerveza en Barcelona 26 años después
Después de un paréntesis de 26 años, la cerveza Moritz ha vuelto a los frigoríficos de los bares de Barcelona. La familia del mismo nombre, propietaria de la marca, prevé invertir 30 millones en un periodo de cinco años en relanzar una cerveza que Louis Moritz empezó a producir en la capital catalana en 1856. En los años treinta llegó a ser la marca más vendida en Cataluña, con una cuota de mercado del 34%.
De la inversión prevista, 15 millones se destinarán a rehabilitar los tres edificios donde se ubicaba la fábrica en pleno centro urbano y que dejó de funcionar en la década de los setenta. Una parte de esos tres edificios se transformará en la Fábrica Moritz, un espacio de 4.500 metros cuadrados dedicado al ocio y a la restauración que abrirá sus puertas el primer trimestre de 2005.
Los 15 millones restantes se invertirán en producir y distribuir la bebida durante los próximos cinco años, según explicó Albert Castellón, director general de Cervecera Moritz. La cerveza ya se está fluyendo en las instalaciones de la Zaragozana. Moritz prevé vender tres millones de litros durante el año 2005, lo que supondría alcanzar una facturación de 3,5 millones. Para distribuir la producción, ha adquirido la empresa Noeda, que será la encargada de llegar hasta las grandes cadenas de distribución y a los 20.000 puntos de venta de hostelería, restauración y bares que hay en Barcelona.
Desde el martes pasado la bebida está disponible en algunos bares de la capital catalana. 'La distribución será de mancha de aceite', explicó Castellón. En una primera fase se venderá en la ciudad de Barcelona y después en su área metropolitana hasta cubrir toda Cataluña. Después podría seguir la expansión por el área mediterránea. Dentro de cinco años la familia propietaria de la cervecera contemplará la posibilidad de construir su propia fábrica, dependiendo de la evolución de las ventas.
En 1930, Moritz logró un récord de ventas en España con 6,7 millones de litros, algo más del doble de los que prevé vender en 2005.