Agbar se perfila como ganador en la puja por Soluziona Calidad
Soluziona prevé recibir este viernes las ofertas definitivas por su división de Calidad. La oferta de Aguas de Barcelona figura como favorita, aunque la sociedad de capital riesgo 3i no escatima esfuerzos por adquirir el negocio de la filial de Unión Fenosa.
La operación ha sido estudiada por varias sociedades de capital riesgo durante todo el año. Pero finalmente sólo dos parecen realmente interesadas. Una de ellas, la europea 3i, se mantendrá en la puja hasta el final de la operación. A su favor cuenta el haber realizado ofertas similares en Europa y una elevada capacidad de inversión para este año en España, cercana a los 100 millones.
Sin embargo, fuentes cercanas a la operación aseguran que es muy probable que sea Aguas de Barcelona (Agbar) quien acabe por adquirir la división de Calidad de Soluziona.
La filial de Unión Fenosa prevé recibir las ofertas definitivas este viernes y las sinergias industriales que ofrece el grupo Agbar, a través de su filial Applus+, pueden pesar más que la oferta financiera que presenten el resto de ofertantes. El peso de su filial Applus+, del sector de certificación e inspección, en el grupo ha ido creciendo año tras año, aportando en 2003 un 8% del negocio total.
El interés en la operación de otras sociedades de capital riesgo como Apax o PAI Partners se ha ido diluyendo. Las mismas fuentes indican, no obstante, que otra sociedad de capital inversión cuyo nombre no ha trascendido tratará de lograr el viernes presentar una oferta lo suficientemente atractiva como para competir con 3i y Agbar.
El valor de la operación oscila entre 150 y 200 millones de euros. Y Soluziona mantendrá una participación minoritaria en la empresa resultante para mitigar el impacto laboral e industrial que pudiera tener en la empresa y su matriz, Unión Fenosa, desprenderse de este negocio.
El grupo Agbar diseñó a finales del pasado año un plan de inversiones para el trienio 2003-2005 con un presupuesto de 2.006 millones. Según las comunicaciones enviadas a la Comisión Nacional de Valores, este año cerca de 740 millones a inversiones. La compañía cuenta con estos abultados recursos para invertir gracias a las desinversiones acometidas en los últimos años.
La venta de la división de Calidad se enmarca dentro de una reestructuración de la filial de servicios profesionales de Unión Fenosa que finalizará este año. Soluziona escindirá también su negocio de Telecomunicaciones y parte del de Ingeniería. El objetivo de esta reorganización es centrar el negocio de la empresa en los mercados de consultoría y parte de ingeniería, para después dar entrada a un socio en la compañía.