El recorte de fondos europeos rebajará el crecimiento del PIB en dos décimas
Un informe que ultima el Banco de España sobre el impacto de las nuevas perspectivas financieras en la UE para el periodo 2007-2013 cifra en sólo dos décimas menos de crecimiento el coste que pagaría España a consecuencia de la reducción de los fondos regionales.
Los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, observan con preocupación las perspectivas financieras que se abren para España a partir de 2007 teniendo en cuenta que los cálculos que se barajan desde la Comisión Europea prevén que España perderá como consecuencia de la ampliación el 30%, aproximadamente, de los fondos regionales que ahora percibe.
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha trasladado verbalmente a los diferentes grupos parlamentarios los resultados de un informe que ultima esta entidad y que cifra sólo en dos décimas de Producto Interior Bruto el impacto que tendría para el crecimiento económico en nuestro país la pérdida de estas ayudas.
El PP prepara para el mes de septiembre una batería de iniciativas parlamentarias que comenzarán con una interpelación al Gobierno sobre los objetivos que va a defender en Bruselas respecto a la política de cohesión. 'Nos preocupa la actitud del eje franco alemán y los criterios de la presidencia holandesa, que ya anuncia recortes en los fondos de cohesión y en las políticas agrarias, pese a que para estas últimas se acordó un marco estable hasta 2013', afirma el portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete. 'Estos riesgos', añade, 'exigen una defensa enérgica de nuestros intereses para evitar que España pase a ser contribuyente neto de la UE, en contra de lo que ha venido sucediendo hasta ahora', mantiene.
El Gobierno está a la espera de conocer el documento que hará público la Comisión esta misma semana, en donde concretará las nuevas perspectivas financieras que se abrirán a partir de 2007. En las recientes entrevistas mantenidas hasta ahora por José Luis Rodríguez Zapatero con los presidentes autonómicos, les ha anticipado que defenderá un periodo transitorio para las comunidades que dejen de ser objetivo 1 en la UE a partir de 2006. Hasta ahora se han beneficiado de esta categoría Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, la comunidad valenciana, Andalucía, Murcia, Ceuta, Melilla y Canarias. Este régimen transitorio que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, peleará en Bruselas permitiría a las regiones que queden fuera del objetivo 1 continuar beneficiándose de los fondos europeos por el efecto estadístico, lo que les garantizaría la inversión productiva para los próximos cinco años.
El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Ricardo Torrres, también ha expresado su preocupación por el nuevo escenario presupuestario que se abre a partir de 2007 'teniendo en cuenta que España ha sido desde su incorporación a la Unión Europea uno de los principales beneficiarios de la política presupuestaria'. El valor de las transferencias brutas recibidas de la UE en los últimos años ha representado anualmente en torno al 2% del PIB, mientras que las contribuciones al presupuesto comunitario han rondado el 1%. El PSOE incorporó a su último programa electoral los criterios que defenderá desde el Gobierno en la negociación de las nuevas perspectivas financieras. El partido propone un presupuesto que no baje del 1,25% del PIB comunitario, que se dedique a las acciones estructurales hasta el 0,45% del mismo y que dentro de éstas últimas sigan considerándose prioritarias las regiones más pobres, con la consecución de periodos transitorios para todas ellas.