50 aniversario de Casa Robles
Casa Robles (Álvarez Quintero, 58. Sevilla. Tel.: 954 213 150), toda una institución en la ciudad hispalense, acaba de celebrar sus bodas de oro. Son ya 50 los años transcurridos desde que Juan Robles decidiera transformar la bodeguita familiar, empezando a dar de comer guisitos, cosas sencillas, ampliando poco a poco el negocio y convirtiéndolo en el restaurante que es hoy en día, un referente de la cocina andaluza y sevillana. Sigue siendo el estandarte del grupo de restauración, que actualmente se extiende a cuatro establecimientos más (Robles Placentines, Robles Tapas, Robles Aljarafe y Doña Francisquita).
En pleno centro histórico, a un paso de la catedral, el local se corresponde con el entorno: decoración clásica con cuadros, esculturas, muebles antiguos, artesonados de madera, frisos de azulejos, motivos taurinos. Un ambiente grato y acogedor en sus distintos salones, apropiado escenario de los platos que desfilan por sus mesas. El producto cuenta, y mucho. Chacinas de la sierra de Huelva, jamón de Jabugo, gambas blancas y almejas negras de Isla Cristina, pescados de la costa onubense, o cordero de la sierra norte de Sevilla protagonizan una carta de corte tradicional, en la que no faltan los platos de cuchara, como la magnífica cazuelita de garbanzos a la sevillana, suaves y sabrosos, reflejo de la mejor cocina popular.
Pero también hay potaje de espinacas, menudo, cola de toro, gazpacho del valle del Guadalquivir y recetas muy andaluzas como la fresquísima corvina con almejas al amontillado, lasquitas de merluza de pincho con pimientillos asados, o los filetes de cordero al estilo andalusí. Los postres, de estilo casero pero con presentaciones actuales, se corresponden con el resto de las propuestas, y la bodega está bien nutrida, con un apartado especial para los vinos de Jerez. El precio medio se sitúa entre los 30-40 euros, y ofrecen un menú degustación por 34 euros.