_
_
_
_
Deudas

Los impagados descienden notablemente en junio

El número de compañías incapaces de hacer frente al pago de su deuda ha descendido en junio abruptamente. El ritmo de impago en las emisiones especulativas ha caído al 3,3% en junio, frente al 4,2% de marzo.

Con el segundo trimestre de este año son ya nueve consecutivos de descenso del ritmo de impago de deuda especulativa global, según un informe de la agencia de calificación crediticia Moody's. La deuda especulativa es la que emiten las compañías de menor solvencia y con mayor riesgo de no poder hacer frente a los pagos. Por esa razón, emiten sus bonos a un tipo de interés muy superior al de referencia, esto es, el bono estatal.

Los datos de Moody's reflejan un fuerte descenso del ritmo de impagos hasta el 3,3% en junio, frente al 3,4% del mes de mayo o el 4,2% de marzo. 'Estamos instalados firmemente en la fase expansiva del ciclo de crédito', señala David T. Hamilton, director de análisis de deuda impagada de Moody's. 'La limpieza de balances, la refinanciación de deuda y la mejora de los beneficios de las empresas emisoras ha resultado en una mejora estable de la calidad del crédito en los últimos dos años, lo que ha rebajado el ratio de impagos'.

La frecuencia de los impagos y su volumen registró un fuerte descenso en el primer semestre del año. Entre enero y junio del pasado ejercicio 46 empresas incurrieron en impago, por un volumen de 20.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros). Durante el primer semestre de 2004 el número de impagos fue de 20 y por un valor de 6.000 millones de euros.

La agencia de calificación crediticia prevé que el ratio de impagos de los emisores más especulativos descienda hasta el 2,8% para final de año, para repuntar ligeramente hasta el 2,9% a finales de junio de 2005. El ratio mínimo del ciclo se alcanzaría, según estas previsiones, en la primavera de 2005 a la altura del 2,7%. El último mínimo cíclico registrado se alcanzó en abril de 1997, a la altura del 1,4%.

Archivado En

_
_